Méndez rechaza los vínculos de UGT con "personas" implicadas en los ERE

  • Méndez se presenta a la reelección tras 19 años dirigiendo el sindicato
  • Dice que los sindicatos son "víctimas" en el caso de los ERE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado hoy los vínculos de UGT con las "personas" implicadas en la trama de los ERE de Andalucía.

Durante la rueda de prensa para presentar el 41 Congreso Confederal de UGT, en el que volverá presentarse a la reelección como secretario general, el líder de UGT ha dicho que tiene "plena confianza, a carta cabal en los dirigentes del sindicato" y que colaborará con la Justicia para esclarecer responsabilidades y que "resplandezca la verdad". "Tenemos la mente clara y la conciencia tranquila" ha subrayado Méndez.

Cándido Méndez ha reiterado que el sindicato rechaza cualquier vínculo que se pretenda hacer entre una trama de personas, intermediarios, representantes de aseguradoras y políticos con organizaciones como UGT y CCOO.

Méndez ha mostrado su preocupación porque cree que se está tratando de deslegitimizar el papel del sindicato, y ha avisado de que forma parte de una "estrategia" que pretende implantar sin trabas el despido libre y gratuito.

El líder de UGT ha precisado que quienes promueven los ERE son las empresas y no son los sindicatos que "cumplen una función constitucional".

Sobre los ERE en Andalucía, ha afirmado que se intenta trasladar la imagen de una "Andalucía de los ERE y que son fraudulentos" cuando eso "no es así".

"PRESUNTOS INTRUSOS"

Al respecto, ha explicado que entre 2001 y 2010 en España ha habido 1.521.000 afectados por ERE y en Andalucía 82.500, es decir, el 5%, cuando su peso relativo en términos económicos respecto a españa es del 15%.

Por ello, ha considerado que debería haber "simetría" entre el número de afectados por ERE en relación con el peso económico relativo.

Según Méndez, en el caso de los ERE de Andalucía se ha acotado un numero de "presuntos intrusos" que suponen menos del 4 % y que, por tanto, más del 96% de los acogidos a prejubilaciones y jubilaciones anticipadas a través de ayudas públicas en Andalucía "no tienen una sola tacha". Por tanto, ha considerado necesario acotar el problema en sus justos términos y no hacer una descalificación general.

Además, ha recordado que el ex sindicalista Juan Lanzas está desvinculado de UGT desde 2002, por lo que ha pedido rigor cuando se traten estos temas porque, ha señalado, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, "el esquiador", ha tenido como "jefe" hasta hace poco a Mariano Rajoy y lo puede seguir teniendo si gana el juicio por despido improcedente.

Preguntado sobre la Asociación Faja Pirítica de Huelva, ha dicho que fue constituida en 2003 porque no había empresarios al frente y era necesario su constitución para que pudieran cobrar las prejubilaciones los trabajadores afectados.

Dicha asociación se creó bajo el "patrocinio" del Gobierno Central y el andaluz, cuando Edudardo Zaplana era ministro de Trabajo y Juan Ignacio Zoido delegado del Gobierno.

La asociación estaba presidida por el secretario general de UGT y copresidida por el de CCOO de Andalucía y se hizo para asegurar que "miles de trabajadores" pudieran acceder a la jubilación, ha explicado.

SE PRESENTA A LA REELECCIÓN TRAS 19 AÑOS AL FRENTE DEL SINDICATO

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado hoy que se presentará a la reelección al cargo, que ocupa desde hace 19 años, durante el 41 Congreso confederal que el sindicato celebra la próxima semana.

En la rueda de prensa de presentación de este congreso, Méndez ha explicado que está en "disposición" de presentar su candidatura porque así se lo han pedido los diferentes secretarios generales de las uniones territoriales y de las federaciones con los que se ha entrevistado en los últimos días.

Además, considera que no es momento de abandonar esta responsabilidad ante la difícil situación que atraviesa el país y la sociedad.

Sin embargo, Méndez ha querido dejar claro que se presentará a la reelección si no hay otra alternativa con peso "suficiente".

Las candidaturas pueden presentarse hasta el último día del Congreso (del 10 al 13 de abril). A las 10.00 horas del sábado 13 de abril comienza el plazo para presentarlas a los órganos confederales. Su votación será una hora más tarde, según establece el programa del 41 Congreso.

Según Méndez, los secretarios generales le han transmitido la necesidad de que se aplique en el sindicato un "cambio en profundidad".

Ese cambio pasa por convertir el sindicato en una estructura más simplificada y reducida, además de seguir luchando contra el desempleo y las políticas de recortes del Gobierno.

Además, ha añadido que hay que configurar un sindicato de "puertas abiertas" donde se puedan establecer mecanismos de relación y acogida con diferentes colectivos, más atractivo y más sectorial para que esté más cercano a los trabajadores.

Lo "complicado" de este cambio es lo que ha llevado a Méndez a decir a sus compañeros que se pone a disposición de la organización para presentar su candidatura, si no hay otra alternativa, ha reiterado el secretario general de UGT.

Al respecto ha dicho que lo que más ha pesado en su decisión para volver a presentarse al cargo ha sido que se lo han pedido sus compañeros, lo que le ha aportado un elemento de "confianza".

Respecto a si se ha planteado abandonar el cargo después de 19 años, Cándido Méndez ha asegurado que no porque la situación es difícil y complicada y "eso hay que tenerlo en cuenta desde el punto de vista personal".