Méndez: "No hay irregularidad o ilegalidad en la financiación de UGT"

  • Segun El Mundo, UGT podría financiarse con fondos públicos para la formación
  • UGT pedía subvenciones para su Instituto de Formación y las desviaba mediante 2 subcontratas

Un nuevo escándalo salpica a la UGT de Cándido Méndez. El sindicato podría haber creado un entramado de empresas para beneficiarse de fondos públicos para la formación. El patrimonio de una de sus fundaciones se triplicó en menos de 7 años.

El sindicato dirigido por Cándido Méndez pedía subvenciones a través de su Instituto de Formación, y luego desviaba los fondos mediante dos subcontratas también del sindicato.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado este miércoles que los datos del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) están registrados en el Protectorado de Fundaciones, son "públicos" y están sometidos "a todos los controles".

Ferrer respondía así al ser preguntado por una información que publica este miércoles el diario 'El Mundo', en la que denuncia que UGT se ha estado financiando con las subvenciones públicas que ha recibido el IFES, instituto creado por Nicolás Redondo hace 27 años para dar formación a trabajadores y desempleados.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha subrayado que "lo que se está cuestionando aquí es el derecho de formación de los trabajadores", que se quiere convertir "en un negocio". "A partir de ahí todo lo que afirma 'El Mundo' tiene una orientación ideológica y un interés económico. La UGT no de le debe nada al IFES", ha sentenciado el dirigente sindical, que ha apelado al comunicado que va a realizar la organización en relación a este tema.

CÁNDIDO MÉNDEZ AFIRMA ESTAR "ORGULLOSO" DE LA GESTIÓN DEL IFES

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy "orgulloso" de la gestión que ha realizado el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de los fondos destinados a formación. Méndez defendió que la gestión de estos fondos por UGT y por el IFES "es absolutamente legal" y añadió que no cabe "ningún tipo de matización".

"No hay ningún elemento que pueda plantear alguna irregularidad o ilegalidad", insistió el líder sindical, quien añadió que "cualquiera que pretenda plantear que hay un mecanismo irregular de financiación del sindicato no está diciendo la verdad".

El responsable de UGT respondió así a la información publicada este miércoles por El Mundo sobre una supuesta financiación irregular de la organización a través del IFES.

En este sentido, explicó que la deuda que el sindicato mantiene con el IFES se debe a los retrasos de las comunidades autónomas en el pago de las subvenciones. También aseguró que las dos empresas dedicadas a la gestión de los locales y a la elaboración del material didáctico no forman parte de UGT, sino del IFES, que no es propiedad del sindicato.

También recordó que esta fundación lleva 15 años en activo y que sus cuentas han estado siempre auditadas. Sin embargo, afirmó que en este tiempo "nadie ha planteado nunca ninguna pega y ningún matiz", y agregó que no entiende "por qué en estos momentos sí se hace".

Asimismo, rechazó que el tesorero de UGT, Antonio Retamino, tenga ningún cargo ejecutivo en el IFES, que en la actualidad cuenta con una gerente, y explicó que sólo es el secretario del patronato.

IGNACIO GONZÁLEZ EXIGE UNA EXPLICACIÓN RÁPIDA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este miércoles que UGT tiene que dar una explicación "muy rápida" para "aclarar" su financiación.

"Me parece absolutamente inaceptable que los dineros de formación que salen de las cuotas que pagan todos los trabajadores y los empresarios a la caja común para mejorar la cualificación de los trabajadores y ayudar a aquellos que estén en situación de desempleo encuentren trabajo se desvíen para la financiación de las estructuras sindicales, me parece un escándalo", ha reiterado.

En opinión del dirigente madrileño, "hay que dar una explicación muy rápida y aclarar todo eso" porque, si no, todo lo que hay estructurado desde el punto de vista de la formación "hay que revisarlo".

"Lo que no podemos es destinar ni un solo euro que vaya a la formación y a la integración laboral de los parados a cosas distintas. Eso es muy grave y tendría que aclararse de forma urgente por parte de los responsables sindicales", ha sentenciado.