Méndez de Vigo dice que Iglesias "ha suspendido el examen que él mismo se había convocado"

  • Asegura no estar preocupado por las "maniobras de distracción" de Iglesias
  • Méndez de Vigo, "seguro" de que las relaciones con el PSOE "se van a reanudar" tras el Congreso del PSOE

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que el Ejecutivo no está preocupado por las "maniobras de distracción" y "de ciencia ficción" que plantea el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para tapar su fracaso en la moción de censura en la que suspendió el "examen" que el mismo se puso.

Así ha calificado Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ofertas lanzada ahora por Iglesias al PSOE para conformar una mayoría progresista alternativa al PP.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que promovió Unidos Podemos han perdido "los que reniegan de la Transición" y ganan "los que estamos orgullosos de la Transición política" y quienes apuestan por la "estabilidad" y la "certidumbre".

Ha recordado que PSOE y Podemos siguen sin sumar los escaños suficientes para hacer esa mayoría, y considera de "ciencia ficción" que a ese nuevo bloque pudiera sumarse Ciudadanos después de las "descalificaciones personales" que se escucharon en el debate de la moción de censura entre Iglesias y Albert Rivera.

"Es una maniobra de distracción para no hablar del fracaso de Iglesias Turrión en la moción de censura", ha remarcado Méndez de Vigo, que también ha recordado que Ciudadanos tiene un pacto de investidura con el PP.

Tampoco ve factible que ese frente pueda sumar a ERC, como ha propuesto hoy también Pablo Iglesias. "Pasar de la triple A al tripartito tiene bastante imaginación", ha ironizado el portavoz del Gobierno, que considera un "sinsentido" que ERC, que lo que busca es separarse de España, pueda participar al mismo tiempo del Gobierno de España.

Confía Méndez de Vigo que el PSOE de Pedro Sánchez mantenga su posición firme en este punto frente a las "piruetas" de quien ha suspendido el examen de la moción de censura y ahora pretende crear falsas expectativas.

El ministro portavoz se ha felicitado de que el rechazo de la moción de censura haya perdido la "polarización y la crispación", quienes creen que "cuanto peor, mejor" y los que "se regodean" en una supuesta "España negra en declive". También han perdido, en su opinión, quienes "reniegan de la Transición", ahora que se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas y quienes quieren dividir a los españoles "entre buenos y malos".

Por contra, gana un modelo político basado en la "cooperación", en la seguridad y en la confianza, la "moderación, la templanza y la mesura" y los que piensan que España va por el buen camino.

Méndez de Vigo ha calificado la frustrada moción de censura de Pablo Iglesias de "moción de censura de diseño", sin fundamento político alguno y que solo tenía como objetivo "estigmatizar al enemigo" en una "deformación de la realidad". "La moción de censura constructiva es en realidad una investidura del candidato y el debate demostró que el candidato carecía de un proyecto factible y responsable", ha remarcado.

EL GOBIERNO ESTÁ "SEGURO" DE QUE LAS RELACIONES CON EL PSOE "SE VAN A REANUDAR"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró "seguro" de que las relaciones con el PSOE "se van a reanudar" y señaló que "lo lógico" será "hablar" con el principal grupo de la oposición en cuanto pase este fin de semana, cuando se celebra el 39 Congreso Federal socialista.

Lo dijo en la rueda de prensa al ser preguntado por si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto hablar próximamente con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"En estos momentos, el Gobierno respeta, como ha respetado desde el primer momento, el proceso interno del PSOE y lo lógico será cuando acabe el Congreso hablar con el principal grupo de la oposición. Esa ha sido desde el principio nuestra actitud", expuso el también ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Aseguró que el Gobierno y el PP hablarán con quienes estén en la dirección del Grupo Socialista y "no entra a ver quién es uno u otro". "Hablamos porque es nuestra obligación y creemos que es bueno llegar a acuerdos", remarcó Méndez de Vigo, refiriéndose a los "retos importantes" que tiene España por delante.

Es "evidente", prosiguió, que las relaciones con el PSOE son "importantes" para el Gobierno para "constituir mayorías estables". "Estoy seguro de que esas relaciones se van a reanudar, como debe ser", valoró, antes de hacer hincapié en que ésta necesariamente ha de ser la "legislatura del diálogo" para rubricar "pactos" que ahonden la recuperación.