Méndez de Vigo dice que bajará el IVA cultural cuando "casen las cuentas"

Íñigo Méndez de Vigo
Ministro de Educación |Archivo

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que el Gobierno bajará el tipo del llamado IVA cultural cuando le "casen las cuentas".

Méndez de Vigo, que ha entregado este mediodía en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía 2015 al realizador Fernando Trueba, ha destacado que en el "ADN político e ideológico" del PP figura "que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos", pero que su partido "heredó" una situación "enormemente complicada" y tuvo que adoptar "unas medidas que no le gustaban".

"Algunas de ellas las estamos revirtiendo ya", ha dicho el ministro, que ha manifestado que la nueva Ley del Cine estará "extraordinariamente dotada". Tras rechazar la definición del IVA cultural "porque eso no existe", ha recalcado que el Gobierno lo reducirá en las entradas para cines y espectáculos "cuando casen las cuentas".

"A mí me habría gustado y no ha sido posible en este momento, pero sin duda lo será en el futuro, como estamos bajando todos los impuestos de acuerdo con nuestra filosofía política", ha dicho.

Méndez de Vigo ha explicado que el actual sistema de ayudas al cine se mantendrá unos años en una etapa "de transición", debido al tiempo que tarda una película en acabarse desde que se inicia el proyecto.

Ha señalado que se va a sustituir "el viejo sistema de amortización" -se pagaba al final y de acuerdo con las entradas vendidas- por uno que "acompañará la financiación del cine durante toda la vida de la película".

"He hablado con los productores y con los directores y están muy satisfechos porque les parece que ese sistema es mucho mejor que lo que había antes", ha afirmado.

Ha señalado que también habrá incentivos fiscales para las películas que se rueden en España. "No es una casualidad que 'Juegos de Tronos' se esté grabando en España", ha apostillado. "Por tanto, nosotros estamos ayudando, como estamos ayudando también en lo que se refiere a la piratería", ha agregado.

Ha anunciado que el próximo 5 de octubre se reunirá con el ministro británico que se ocupa sobre asuntos relacionados con la piratería "porque esto no es una cuestión solamente española, sino europea".

"Y próximamente quiero que venga el comisario encargado de los temas audiovisuales a Madrid, precisamente para que no se trate solamente de una idea nuestra, sino de una pugna de todos porque creo que en ello nos jugamos mucho", ha subrayado.