Méndez de Vigo, a Colau: Ante el referéndum "no caben medias tintas"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha pedido tranquilidad a los ciudadanos catalanes excluidos y "olvidados" por el desafío secesionista, porque Mariano Rajoy actuará con "cabeza fría" para "defender y respetar los derechos de todos". Además, ha defendido "dejarse de hipocresías" al pedir ahora diálogo cuando "lo único que quieren es hacer un referéndum secesionista y proclamar una república en Cataluña", algo que, no van a "consentir".

"Si el Gobierno de la Generalidad solamente se ocupa de los secesionistas, el Gobierno de España se va a ocupar de todos los catalanes, de garantizar sus derechos y sus libertades", ha declarado Méndez de Vigo a Europa Press, a menos de dos semanas del referéndum que quieren celebrar los independentistas.

GARANTIZAR LA CONVIVENCIA PACIFICA

Al ser preguntado si el Ejecutivo ya está pensando en la aplicación del artículo 155 de la Constitución --después de que Rajoy dijera el viernes 'nos van a obligar a llegar a lo que no queremos'--, el ministro no ha aclarado cuáles serán los pasos del Gobierno y ha reclamado a la Generalitat que "reconsidere" su posición y "vuelva al sentido común" como hizo el presidente del Gobierno el pasado viernes en Barcelona.

Tras destacar la importancia de "garantizar la convivencia pacífica de todos los catalanes", ha señalado que el Ejecutivo lo que hace es "defender" y "respetar los derechos de todos". "Y lo que el presidente del Gobierno ha venido diciendo desde el principio es que siempre lo hará con moderación y guardando la cabeza fría", ha enfatizado.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno de Puigdemont se haya "olvidado" de todos aquellos ciudadanos que "han sido desde hace muchos siglos catalanes, españoles y europeos y quieren seguir siéndolo". "Y el Gobierno de España velará porque los derechos y las libertades de todos estén garantizados y sean respetados", ha apostillado.

COLAU

El portavoz del Gobierno ha calificado de "sorprendente" que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, diga que "no va a ceder los locales y, al mismo tiempo haga un acto con aquellos alcaldes que están dispuestos a vulnerar la ley", en alusión al encuentro con Puigdemont y otros 700 regidores pro referéndum que tuvo lugar en Barcelona este sábado.

"Este es un tema serio, un tema importante, en el que no caben medias tintas. Se está con la ley, se está con el respeto y la garantía de los derechos de todos o se está en contra", ha afirmado, para añadir que en tema como el desafío secesionista "la clarificación es muy importante" porque "si no la gente va a ver que hay algunos que no tienen las ideas claras y que dudan cuando tienen que tomar una decisión".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha advertido a la alcaldesa de Barcelona que "cuando uno pretende gobernar para todos y lo que está en juego es la vulneración de la ley y los derechos de todos los barceloneses, no caben las dudas".