Méndez y Toxo no descartan la huelga general

  • Auguran una "gran movilización" en septiembre

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han advertido este sábado de que los ajustes aprobados por el Gobierno "no son la hoja de ruta para salvar a España", sino para hundirla más, y han afirmado que no descartan en absoluto recurrir a la huelga general para expresar su rechazo a estas medidas.

"En septiembre habrá una gran movilización. Ya veremos de qué tipo. Queremos consensuarlo. Pero esto va a tener una contestación fortísima", ha dicho Toxo.

De momento, los líderes sindicales han hecho un llamamiento a la sociedad española para movilizarse y participar en las más de 70 manifestaciones que se celebrarán el próximo 19 de julio.

Las protestas por las últimas medidas del Gobierno no acabarán aquí. Los sindicatos quieren pactar un calendario de movilizaciones hasta final de año con otros actores de la sociedad civil porque lo que está pasando "sobrepasa las responsabilidades de CC.OO. y UGT", según ha admitido Toxo.

En una rueda de prensa conjunta, los dirigentes sindicales han alertado de que las medidas aprobadas por el Ejecutivo empobrecerán aún más a la sociedad española y ahondarán en la recesión económica, y todo ello hecho con "ocultismo" y en contra del programa por que el Mariano Rajoy fue elegido presidente del Gobierno.

Los dirigentes sindicales han denunciado que los ajustes aprobados son "clasistas", van contra los parados, contra los empleados públicos, contra autónomos y profesionales, contra las pymes, causará un incremento "muy serio" del desempleo, supone un "golpe brutal" a las capas medias y aventura un "nuevo asalto a las pensiones".

"Aquí prácticamente no se salva ni Dios, sólo las grandes empresas de la CEOE", ha señalado Méndez, a lo que Toxo ha añadido que "no hay ninguna medida para favorecer el empleo, ni de los parados ni de los jóvenes", ha lamentado.

Los dirigentes sindicales han insistido en que Rajoy debe convocar un referéndum para someter a consulta social sus políticas de ajuste y han criticado que se haya mezclado al Rey en el asunto de los ajustes. "Se ha utilizado al Rey y él se ha dejado utilizar", han denunciado.