Méndez y Toxo exigen a Zapatero que "rectifique" su política económica

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han reclamado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rectifique" su política económica, porque no sirve para salir de la crisis ni crear empleo.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han participado esta mañana en Valladolid en una asamblea con trabajadores de las fábricas de Renault y posteriormente en otra con delegados sindicales, dentro de la campaña preparatoria de la huelga general del próximo día 29.

Los dos líderes sindicales se han referido, en rueda de prensa, en las declaraciones del presidente del Gobierno durante su reciente visita oficial a China y a Japón, en el sentido de que aplicará reformas como la que afecta a las pensiones al margen del diálogo social. "No compartimos en absoluto" la actitud de Rodríguez Zapatero, ha advertido Méndez, porque "los sacrificios de hoy no serán el bienestar de mañana, sino que provocarán más sacrificios".

RETRASO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La política del Gobierno, ha proseguido, "no sienta las bases de un futuro mejor" y retrasará la recuperación económica en España, que saldrá de la crisis más tarde, "en peor situación" y "con menos derechos" para los trabajadores.

Cándido Méndez ha recomendado al presidente que "no se quede atrapado en su espejismo", porque tras la huelga general "las cosas no van a seguir igual", y le ha pedido que "asuma la realidad", ya que "el día 30 las cosas no serán como antes"."Lo sabio es rectificar", ha aseverado el secretario general de UGT.

Por su parte, el responsable de CC.OO. ha criticado que Rodríguez Zapatero insista en reformas "tremendamente lesivas", como la laboral, la relativa a las pensiones o la referida a la jubilación. A su juicio, la "solución" no pasa solo por reducir el gasto público, sino que son necesarias medidas que incentiven los ingresos, y ha advertido al presidente de que "el diálogo social no solo se predica, se practica".

NO ESPERAR AL DÍA DESPUÉS DE LA HUELGA

Toxo ha pedido al Gobierno que no espere al día después de la huelga general para "reconducir sus políticas". Los dos líderes sindicales han recordado que la reforma laboral lleva casi dos meses en vigor, ya que el Gobierno la aprobó "por decreto" y lo que está actualmente en tramitación en el Parlamento es su convalidación como ley.

Al respecto, han alertado de la "confusión interesada" que se ha generado sobre la reforma, ya que no afectará solo a los trabajadores indefinidos, sino a todos, al "facilitar el despido". empresas, han augurado, sustituirán trabajadores fijos con unas condiciones laborales aceptables por otros temporales y "en precario".

En este contexto, han puesto de ejemplo las medidas de flexibilidad acordadas en Renault España entre empresa y sindicatos, que permitieron mantener el empleo y evitaron el cierre de una de sus dos fábricas en Valladolid. Estas medidas, han subrayado Méndez y Toxo, son fruto de "la negociación".

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. han coincidido también en criticar la supresión de ayudas como las destinadas a la compra de vehículos, porque se ha traducido en una caída de las ventas que repercutirá negativamente en la producción y, por tanto, en el empleo en el sector automovilístico.