Melilla registra la entrada de inmigrantes más numerosa de su historia

  • Se calcula que han podido acceder 500 subsaharianos
  • Rabat dice que hay 33 heridos en asalto a valla Melilla, 5 de ellos policías

Melilla ha registrado este martes la entrada de inmigrantes más numerosa de su historia, desde que en 2005 empezaron los saltos a la valla, al entrar en la ciudad española entre 350 y 400 inmigrantes. La cifra más elevada hasta ahora se registró el 3 de octubre de 2005 con 350 personas de origen subsahariano que consiguieron entrar en la ciudad autónoma, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La llegada masiva a la valla se ha producido poco después de las 08.00 horas cuando unos 500 inmigrantes se dirigieron a la doble valla, en la zona que transcurre entre el Río Nano y el puesto fronterizo de Mariguari, "en un salto muy violento", tal y como ha denunciado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Melilla.

Muchos de los inmigrantes que han logrado pasar y que se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes entre cánticos de "bosa, bosa" (victoria, victoria), presentan heridas, cortes en su mayoría, tras escalar la doble alambrada de seis metros de altura cada una y superar la sirga tridimensional o cable entrecruzados que hay entre las dos alambradas. También tuvieron que salvar los controles policiales marroquíes y españoles a ambos lados.

Tal es el número de lesionados, según han apuntado fuentes policiales, que se calcula que entre 50 y 100 tienen cortes de diversa consideración, motivo por el que Cruz Roja se ha visto obligada a montar un hospital de campaña a la puertas del CETI para colaborar en la atención sanitaria, ya que la Enfermería del propio centro y el 061 "no dan abasto".

De momento no hay constancia de heridos entre la Guardia Civil que hizo frente al salto, pero sí entre las Fuerzas Auxiliares de Marruecos o "Mejannis", entre los que hay "varios heridos debido a la agresividad mostrada por inmigrantes en este salto", han indicado fuentes policiales.

La AUGC ha criticado que se trata de "otro salto masivo y agresivo a la valla mientras los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) están con manos atadas y sin protocolo de actuación para poder actuar".

Con esta entrada, el séptimo que tiene lugar en este 2014, el CET triplicará el número de acogidos, más de 1.500, frente a su capacidad óptima, que es de 480, lo que ha llevado a colocar más tiendas de campaña y proveer de más raciones de comida para atender a los nuevos inmigrantes que han llegado.

33 HERIDOS SEGÚN RABAT

Un total de 33 personas han resultado heridas en la zona marroquí en el asalto hoy de un grupo de inmigrantes irregulares a la valla fronteriza de Melilla, según un comunicado del ministerio del Interior marroquí.

De los 33 heridos, cinco son policías que fueron alcanzados por las pedradas de los emigrantes, que respondieron así a los intentos policiales de impedir su salto a la valla, según las fuentes.

Veintiocho inmigrantes han necesitado atención médica al resultar heridos "por las alambradas" del vallado fronterizo, dice el comunicado

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que si se desea reformar la ley de Extranjería sería conveniente un "acuerdo amplio", en respuesta a si se precisa un pacto de Estado sobre cómo abordar las entradas masivas de inmigrantes a través de Ceuta y Melilla.

Tras su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para detallar la memoria de la institución en 2013, Becerril ha destacado la complejidad de abordar estas situaciones en las que se debe conjugar el respeto de los derechos humanos y el control de las fronteras.

"Si se desea cambiar la legislación en materia de extranjería, la ley de Extranjería, para devoluciones o expulsiones, si se quiere cambiar, sí seria conveniente un acuerdo amplio porque es una cuestión que afecta a toda España; es una cuestión delicada porque estamos hablando de seres humanos y es compleja", ha opinado Becerril a preguntas de los periodistas

Segun los cálculos oficiales, más de 1.600 inmigrantes han conseguido entrar en Melilla en menos de tres meses, una cifra que supone el 65 por ciento de todas las entradas registradas en todo el año 2013.