Medio millar de vecinos se concentran en Peñíscola para decir 'no' al Proyecto Castor

  • El Ayuntamiento de Peñíscola convoca una concentración en "rechazo" a la actividad del Castor
  • Fabra transmite un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a la población

Cerca de medio millar de vecinos de Peñíscola (Castellón) se han concentrado este sábado a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su rechazo al Proyecto Castor de almacenaje subterráneo de gas tras los movimientos sísmicos registrados en la zona en los últimos días.

En esta iniciativa, convocada por el consistorio, han participado familias al completo e incluso varios niños han portado pitos y pancartas en las que podía leerse 'Peñíscola dice no al Castor'. En la fachada de la Casa Consistorial también se ha colgado una pancarta similar a la colocada en Benicarló y Vinaròs contra esta infraestructura.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Andrés Martínez, quien se ha mostrado muy crítico con el proyecto Castor, que según asegura, "no aporta nada" a la población.

En este sentido, ha subrayado que Peñíscola tiene "una belleza natural y patrimonial muy grande" que le hace no necesitar este proyecto, y ha lamentado que, por el contrario, los últimos seísmos, que según ha explicado, han provocado alteraciones en la falla sobre la que se asienta Castor, están generando perjuicios a las empresas turísticas de la zona.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno "obvió el informe técnico" que alertaba sobre los riesgos de la plataforma, que ahora "está haciendo mucho daño a Peñíscola". En cualquier caso, Martínez ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de la población y ha agradecido su colaboración.

PLATAFORMA PARADA

Los agentes de la Guardia Civil de Castellón, que este viernes se han personado en helicóptero en la plataforma marinera del proyecto Castor ubicada a unos 22 kilómetros de Vinarós (Castellón), han constatado el cese de actividad en la planta marina desde el pasado día 16 de septiembre.

Un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil, con base en Valencia y con personal de la Comandancia de Castellón, se desplazó a primeras horas de la tarde del viernes a la plataforma para llevar a cabo labores de investigación y observar el funcionamiento de la planta. Toda la información obtenida por los agentes se remitirá a la Fiscalía, según la Guardia Civil.

Esta actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de lo acordado por la Fiscal Delegada de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Castellón, en el que se solicitaba urgentemente se investigasen los hechos que se están generando en el norte de la provincia de Castellón, así como se constatase si la actividad desarrollada por el proyecto Castor en Vinaròs (Castellón) se encontraba efectivamente paralizada.

Los agentes han comprobado que desde el día 16 de septiembre se encuentra paralizada la actividad del proyecto Castor, tanto en la plataforma marina, como en la estación de bombeo situadas al oeste de la localidad de Vinaròs (Castellón).

En la citada planta marina, según informa la Guardia Civil,únicamente permanecen 19 empleados que están realizando trabajos de mantenimiento y seguridad.

VISITA DE FABRA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha transmitido este sábado un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a toda la población en relación a los movimientos sísmicos que se están produciendo en los últimos días en el norte de la provincia de Castellón, en las inmediaciones del proyecto de almacenaje de gas Castor.

Así lo ha manifestado Fabra en declaraciones a los medios tras mantener una reunión de coordinación en la sede del Consell en Castellón con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y los alcaldes de Vinaròs, Juan Bautista Juan; Benicarló, Marcelino Domingo, y Peñíscola, Andrés Martínez, donde más se han dejado notar los seísmos.

El jefe del Consell ha destacado el trabajo de colaboración directo entre estas administraciones y el Ministerio de Industria, "dando toda la información que tenemos a nuestro alcance y sobre los trabajos que estamos realizando".

Asimismo, ha anunciado que se va a habilitar una web para que los ciudadanos puedan preguntar lo que consideren oportuno sobre este tema, al tiempo que ha recordado que desde el Ministerio se ha garantizado "que los trabajos --de la planta Castor-- están suspendidos". "Estamos a la espera de ver qué decisión va a tomar a través de los informes que se vayan emitiendo", ha agregado.

SEISMOS

La zona norte de la costa de Castellón, concretamente el entorno del almacén subterráneo de gas Castor, ha registrado un total de 14 seísmos desde la pasada medianoche, con magnitudes de entre 1,5 y 2,2 en la escala Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

Los dos seísmos más fuertes se han producido a las 00.22 horas, a las 02.29 y a las 04.17 horas, con una magnitud de 2,2 en la citada escala. El resto de seísmos osciló entre 1,5 y 1,8 a lo largo de la madrugada. El último movimiento registrado por el IGN ha sido a las 5.53 horas con una magnitud de 1,5.

De momento, sigue activado, por parte de la Conselleria de Gobernación, el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que implica la comunicación constante entre los consistorios implicados con el Consorcio Provincial de Bomberos, subdelegación del Gobierno, CICU y Policía Autonómica

El 112 informó a última hora del viernes que a lo largo de esa jornada se produjeron 27 seísmos y recibió siete llamadas relacionadas con estos episodios.