Medio millón de catalanes forman una 'V' reivindicativa de la consulta soberanista

  • En la confluencia de la Gran Via y la Diagonal a lo largo de 11 kilómetros
  • La 'V' simboliza la voluntad de Cataluña de votar el 9N

La V que los ciudadanos han dibujado esta Diada en Barcelona uniendo el vértice, en las Glòries, con la Gran Via y la Diagonal a lo largo de 11 kilómetros y 73 tramos de la letra que simboliza la voluntad de Cataluña de votar el 9N.

En el escenario principal, una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años -la edad mínima para participar en la consulta- ha depositado un voto en una urna para simbolizar que ese día podrá votar.

Dirigentes políticos y de diferentes ámbitos de la sociedad han compartido protagonismo este jueves en la cabecera de la 'V' de la Diada, en la plaza de las Glòries de Barcelona, donde convergen las dos avenidas donde se hace la manifestación, la Diagonal y la Gran Via.

En la cabecera, presididas por grandes pancartas con la consigna 'Votarem', están representantes del Govern, como los consellers Francesc Homs (Presidencia) y Ferran Mascarell (Cultura), y también el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Además, han acudido el coordinador general de CDC, Josep Rull; la portavoz de CDC, Mercè Conesa, y el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

Asimismo, han participado el presidente del Pacte Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol; el líder de ERC en el Congreso y alcalcable en Barcelona, Alfred Bosch; la senadora republicana Esther Capella; los diputados de ICV-EUiA en el Parlament David Companyon y Josep Vendrell, el de la CUP David Fernández y la exconsellera de Salud Marina Geli (PSC).

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a poner las urnas para que en el próximo 9 de noviembre pueda celebrarse una consulta soberanista en Cataluña: "Votaremos y ganaremos". "Hemos llenado las calles y el 9N llenaremos las urnas", ha destacado este jueves en el plaza de las Glòries de Barcelona.

Los asistentes han llevado 'senyeres' y 'estelades', pero hay quien lleva otros símbolos, como la tricolor republicana y banderas de otros territorios (Flandes, Navarra, País Vasco y Escocia).

Uno de los momentos más emotivos se ha producido después de la formación de la V, cuando diversas corales ubicadas en el escenario dispuesto por la organización han interpretado el canto "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), acompañadas al piano por el cantautor Lluís Llach, y el "Cant de la Senyera" (El Canto de la Senyera).

DECIDIREMOS NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO

El actor Quim Masferrer ha dado la bienvenida a los participantes de la "manifestación más multitudinaria de la historia" de Europa en defensa de la consulta convocada el 9N. Los asistentes le han aplaudido con entusiasmo y él ha remarcado: "Estamos haciendo historia, sin ningún tipo de duda. El pueblo está hablando: decidiremos nuestro presente y nuestro futuro", ha dicho.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado entre 470.00 y 520.000 personas el número de participantes de la manifestación soberanista de la Vía Catalana de Barcelona. Esta cifra de participación contrasta con la de 1,8 millones de personas que ha cuantificado la Guardia Urbana de Barcelona con motivo de este acto reivindicativo.

Desde primera hora de la tarde de este jueves, los centenares de miles de asistentes --que superan el medio millón de inscritos según la organización -- han ido acudiendo a los tramos asignados para formar esta 'V', una 'senyera' humana de ciudadanos vestidos con camisetas amarillas y rojas que forman la bandera.

En el recorrido se intercalan 'castellers' y enormes lonas horizontales que desde el aire dejan ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama, Mateo Renzi, Stephen Harper, David Cameron, François Hollande y Angela Merkel; el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, y el papa Francisco.

En la Via Catalana 2014 participan los principales líderes de los partidos que apoyan el derecho a decidir, unos en la cabecera y otros miembros repartidos a lo largo de varios tramos.

Es la tercera Diada consecutiva que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizó una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Cataluña desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.