Mayor Oreja denuncia la "negociación política" del Gobierno con ETA

El líder del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, denunció hoy la "negociación política" que, a su juicio, mantiene el Gobierno con ETA y aseguró que las víctimas del terrorismo serán las grandes sacrificadas cuando se permita que la banda se "incorpore" a las instituciones.

Mayor Oreja hizo estas afirmaciones en su discurso de apertura de una conferencia sobre víctimas del terrorismo que se celebra hoy en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas.

Según el eurodiputado del PP, "hace nueve meses, en este Parlamento Europeo, en un acto a escondidas, sin especial relevancia pública, tuvo lugar la explicación de lo que es la hoja de ruta de lo que hoy estamos viviendo en España, es decir, de un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno".

Mayor Oreja se refirió así a la presentación de la llamada Declaración de Bruselas el pasado 29 de marzo, en la que personalidades internacionales solicitaban a ETA el fin definitivo de la violencia y al Gobierno la apertura de un proceso negociador,

"Por eso, nueve meses después, este acto es un símbolo", señaló el ex ministro, quien aseguró que las "víctimas" de ETA son "conscientes" de lo que está ocurriendo.

Para Mayor Oreja, el "proceso de negociación goza hoy de buena salud, lamentablemente", y "está recorriendo los pasos inexorablemente".

"Y todo lo que está sucediendo no es debido ni a la fortaleza ni a la debilidad de una organización terrorista, es debido a la existencia de un proceso mal llamado de paz, de un proceso de negociación", subrayó.

El líder del PP en la Eurocámara denunció que "en esta segunda transición en la democracia española los grandes sacrificados son las víctimas", pues la forma de atacarlas es "permitir que ETA se incorpore, como se va a producir en las próximas elecciones (...), a las instituciones del País Vasco y de Navarra".

"Hoy, nueve meses después del arranque de ese proceso, alzamos la voz y decimos que nos damos cuenta de que lo que vivimos hoy es consecuencia de una alianza, de un proyecto asentado en la debilidad de España (...) y de aquellos que desde la fractura saben encontrar en la debilidad sus resquicios", declaró.

ALCARAZ PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE NO SE DEJE ENGAÑAR POR EL PROCESO

Por su parte, el ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz llamó a la comunidad internacional a no dejarse "engañar" por este "proceso político" y convertirse en "cómplice".

"Nos preocupa que Europa dé cabida al proyecto de los terroristas", subrayó en su intervención en la conferencia el ahora líder de la plataforma Voces contra el Terrorismo.

Alcaraz acusó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de truncar desde su llegada a La Moncloa las "esperanzas de un final de ETA" y de cambiar la estrategia antiterrorista del Ejecutivo de José María Aznar por una "política de negociación".

A su juicio, esta ha "dado legitimidad" a la banda y ha colocado "a la misma altura a un país y a una organización terrorista".