Mayor Oreja, convencido de que ETA-Batasuna estará en las municipales

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que ETA-Batasuna estará en las elecciones municipales del próximo año, un paso que ve "inexorable", a pesar de que la banda terrorista no va a dejar las armas ni se va a disolver.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mayor Oreja ha señalado que ETA o la izquierda abertzale, que es "lo mismo", "tendrá que tomar una posición antes de las municipales", que podría pasar por una tregua "indefinida, verificable, permanente e incluso irreversible si se producen determinadas condiciones".

Eso sí, ha recalcado que "la única fórmula que no se dará" es la de su disolución o la de abandono de las armas. "ETA no dejará las armas ni se disolverá hasta que no tenga al alcance de la mano el derecho de autodeterminación", ha aseverado.

A su entender, hay "varias fórmulas" que permitirán que personas del entorno de ETA "se cuelen" en las listas electorales, sin que tenga que haber una legalización de Batasuna, un extremo que enmarca en el proceso negociador abierto entre el Gobierno y la banda terrorista.

"Se producirá porque no es posible que no se produzca, porque ETA y Zapatero están vinculados al proceso. Si eso saltase, que no es el caso hoy, evidentemente ETA podría matar y el Gobierno impediría cualquier persona de cualquier grupo próximo a ETA en las municipales", ha afirmado.

UN PROCESO QUE ARRANCA EN 2004

Según el ex ministro, el "mayor error" es creer que "el ruido de los medios de comunicación" o "las declaraciones concretas en un día" cambian el proceso de negociación, que arrancó en el 2004 y sigue el "guión trazado". "Hoy no hay ningún motivo para que se rompa", ha destacado.

El eurodiputado del PP ha hecho hincapié en la Declaración de Bruselas del pasado 29 de marzo que firmaron varios premios Nobel y distintas asociaciones expertas en procesos de "mediación y negociación", un documento que a su entender no se podría haber impulsado "sin el visto bueno" del Ejecutivo porque ETA no tiene "capacidad" para movilizar a todos esos actores. "Su presencia está atada, acordada y tiene el visto bueno del Gobierno español", ha abundado.

Mayor Oreja no ve factible que ahora pueda producirse una situación como la de Aralar, que se escindió de ETA, ya que la estrategia de la banda terrorista ("similar" a la que puso en marcha en Estella o en Perpignan) pasa por crear la "ficción" de que ETA y Batasuna son cosas diferentes.

De acuerdo con su análisis, las dos treguas anteriores han "salido redondas" a la organización terrorista. En la primera, ha continuado, ETA llevó al PNV a su proyecto de autodeterminación, y en la segunda, introdujo ese mismo debate a Cataluña.

"Para ETA, las dos treguas han sido eficaces y exitosas en el terreno político. Llega Zapatero y están convencidos de que la tercera abrirá un nuevo ciclo político en España y en el País Vasco", ha advertido.

"MÁS DESCONFIANZA QUE CONFIANZA" EN EL PP

Al ser preguntado si percibe que en su partido escuchan más su tesis, ha confesado que hay "un grado alto de desconfianza hacia la actitud del Gobierno" y, de hecho, ha subrayado que Mariano Rajoy "ha trazado inteligentemente una línea roja: la presencia o no del mundo de ETA en las elecciones municipales". "A mí eso me parece correcto", ha afirmado, para añadir que "en general" las declaraciones de los dirigentes del PP "se instalan más en la desconfianza que en la confianza".

Sin embargo, ha recalcado que él tiene la "obligación" de hacer "un diagnóstico" que va "un poco más allá" porque si se callase "estaría haciendo un favor a la mentira". "A veces hay que saber vivir en la soledad", ha reconocido.

Tras asegurar que Zapatero quiere "una España irreconocible" y la banda terrorista pretende "una España rota", Mayor Oreja ha señalado que las últimas declaraciones del jefe del Ejecutivo evidencian que se está "en la segunda parte" del proceso.

Según su diagnóstico, ETA "percibe que España está patas arriba" y que "vale la pena poner en la política todo el esfuerzo" porque considera que "es posible aproximarse" al derecho de autodeterminación. "Si continúa el proceso, se vivirá la apariencia del final y ETA ayudará, pero ETA ya estará instalada en los ayuntamientos del País Vasco", ha avisado.

LA "AGENDA OCULTA" DEL GOBIERNO

Ante las manifestaciones que se han vertido desde el Gobierno o el PSOE acusando a Marino Rajoy de tener una "agenda oculta" en materia económica, el eurodiputado del PP ha destacado que el Ejecutivo no tiene capacidad para hacer esas declaraciones cuando "está desarrollando un proceso de resolución de conflictos con ETA".

"Creo que no hay mayor agenda oculta que todo lo que acabo de explicar del proyecto de ETA, es decir, que un Gobierno que está haciendo lo que está haciendo, diga que el partido de la oposición tenga una agenda oculta, no deja de ser una endemoniada paradoja", ha resaltado.

En medio de la polémica por el adiestramiento de etarras en Venezuela por parte del Arturo Cubillas, Mayor Oreja ha asegurado que el Gobierno "comete un enorme error" cada vez que hace una declaración elogiando la cooperación internacional en materia antiterrorista de Venezuela, ya que, "evidentemente no hay respaldo a la política antiterrorista del Gobierno español". "Todos los elogios que se hacen me parecen unas profundas equivocaciones porque, en todo caso, no se está diciendo la verdad", ha concluido.