Mayor Oreja: el Gobierno está inmerso en "la segunda parte" del proceso de negociación con ETA

  • Asegura de que ETA estará en las municipales

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha manifestado este jueves su convencimiento de que ETA estará presente en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año "de una forma u otra" y ha augurado también que la banda "volverá a ayudar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los comicios generales de 2012 "aparentando" un final de ETA que sin embargo será "falso".

Mayor Oreja ha participado en un seminario sobre el final del terrorismo organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU en el que ha vuelto a explicar su "convencimiento moral" de que el Gobierno está inmerso en "la segunda parte" del proceso de negociación con ETA y ha asegurado que se están siguiendo todos los pasos marcados "para la resolución de conflictos".

"Tengo la convicción moral de que estamos en un proceso de estas características", ha sostenido el dirigente 'popular' antes de explicar que ETA no ha cambiado su proyecto, sino que se ha limitado a "cambiar de estrategia". Según ha explicado, la banda no ha dejado de matar como consecuencia de la debilidad de sus comandos, sino "porque está dentro de un proceso negociado. "De otra manera, tengan seguridad de que ETA tiene capacidad de matar", ha garantizado.

Para definir la situación actual, Mayor Oreja ha recurrido al pasado como ministro de Educación del actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha asegurado que el proceso "progresa adecuadamente". "En estos momentos, lo más importante es comprender que en poco tiempo ETA o la izquierda abertzale va a dar un paso y un gesto en la apariencia de un final, pero hay que tratar de escaparse del engaño y ficción y del conjunto gestos que ambos protagonistas están tratando de trasladar a la sociedad", ha advertido.

Así, aunque ha reconocido que "todos los pasos" para evitar la presencia del entorno terrorista en las instituciones son "importantes", como el relativo a la reforma de la ley electoral en negociación entre PSOE y PP, ha reconocido estar "convencido" de que ETA participará en las elecciones del próximo año.

En este sentido, ha reconocido que no sabe qué procedimiento se utilizará y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que no lo hagan a través de listas propias y únicamente se 'cuelen' personas a título individual en otras candidaturas. "Y una vez que se pueda presentar, ETA tendrá que analizar los resultados electorales de la formación que apoya, analizar su nivel de poder y capacidad de decisión y medir en qué medida el regreso a las instituciones le da más fuerza para avanzar en su proyecto de ruptura", ha explicado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de diferenciar entre "la apariencia" del final de ETA y su derrota real, ya que la banda "nunca renunciará a su objetivo de fractura de España". Según ha señalado, ETA no desaparecerá hasta que tenga "la certeza absoluta" la posibilidad de su objetivo de autodeterminación o independencia del País Vasco. RELATIVISMO DE ZAPATERO

Mayor Oreja ha advertido en este punto de los "peligros" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que gobierna guiado por un "relativismo" con el que "no defiende con firmeza el concepto de nación". "No dejemos que la ruptura y la desvertebración se impongan como si nada hubiera ocurrido", ha solicitado.

El dirigente 'popular' ha avisado de que creer que Zapatero gobierna "a golpe de improvisación" es un gran error porque, a su juicio, ejecuta "implacablemente" un proyecto ideológico desde que llegó al Palacio de la Moncloa. "El resultado ya lo conocemos, una gran chapuza nacional en todos los terrenos", ha lamentado antes de incluir en esta política el "experimento de ingeniería social" por el que, según ha advertido, Zapatero quiere "cambiar las conciencias de las personas y hacer una España irreconciliable".

Para Mayor Oreja, la "obsesión" del jefe del Ejecutivo ha sido poner en marcha "una segunda transición" en la que el "relativismo" también marca su política antiterrorista. "La presencia de ETA en las instituciones constituye la representación de la segunda transición, como en la primera fue la legalización del Partido Comunista", ha puesto como ejemplo.

En este contexto ha alertado contra las falsas treguas de ETA y ha recordado que la banda salió "fortalecida" de todas las anteriores. Pese a esta "convicción", ha lamentado que el proceso de negociación sigue en marcha y ha explicado que tras el atentado del aeropuerto de Barajas se inició la segunda parte del proceso "con otros métodos y fórmulas pero con los mismos protagonistas".

"En un partido de fútbol, en la segunda parte juegan los mismos equipos pero con otras tácticas e incluso con algunos cambios en la alineación -ha explicado utilizando un símil futbolístico--. Pero el partido es el mismo, sólo están en la segunda parte".