Mata a su ex novia de 25 años en Barakaldo y hiere de gravedad a su actual pareja

Un joven de origen cubano ha sido detenido este lunes por matar presuntamente a su ex novia, de 25 años, tras asestarle una puñalada en la nuca en presencia de su actual pareja sentimental, de 29 años, que también resultó herida de gravedad, según ha informado la Ertaintza.

El agresor se habría personado en la casa de su ex pareja en el municipio vizcaíno de Barakaldo pese a que tenía en vigor una orden de alejamiento a raíz de una denuncia por amenazas presentada por la víctima en el pasado mes de noviembre.

Como consecuencia de las heridas sufridas, la mujer de 25 años falleció en el lugar de los hechos mientras que su actual novio fue trasladado al hospital en estado grave, con una herida en el cuello.

La joven fallecida había sido atendida varias veces en el área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo, después de que presentara una denuncia contra su ex novio.

Los mismos medios han recordado que la joven había interpuesto una denuncia y, en estos casos, la policía informa al área de Igualdad de los distintos ayuntamientos.

Tras esa denuncia, la técnico del área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo atendió "varias veces" a la joven, siguiendo el protocolo establecido en estos casos.

Vecinos de la joven asesinada en la tarde de ayer en la vizcaína localidad de Barakaldo sabían que el presunto agresor "estaba denunciado por malos tratos" y al parecer, según cuentan, contaba "desde noviembre con una orden de alejamiento".

"El ex novio vino, tocó el timbre y el primero que salió fue el novio. Al primero que se lo encontró fue al novio y fue al primero al que se lo intento cargar. La chica salió y creo que fue en el pasillo donde, boca abajo, le clavó el cuchillo en la nuca", relató una vecina del inmueble.

La vecina no pudo afirmar con rotundidad si se habían producido malos tratos previos, aunque afirmó que sí sabe que había una orden de alejamiento. "Si había habido malos tratos a lo mejor fue en casa porque esos temas no se van pregonando por ahí. Sé que el chico está denunciado por malos tratos y se sabía que desde noviembre tenía una orden de alejamiento", agregó.

"Era muy, muy buena chica", afirmó otra vecina al salir del portal, en el que aún podían verse restos de sangre.

Un total de 67 mujeres han muerto por violencia de género en lo que va de año

Un total de 67 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas o ex parejas sentimentales en lo que va de año, de las cuales 18 ya habían denunciado con anterioridad a sus agresores, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Estas cifras superan a las recogidas en la totalidad de 2009, año en el que se registraron 56 casos (53 hasta el mes de noviembre).

Así, la última actualización contabiliza los crímenes ocurridos en Catral (Alicante) y en Baracaldo (Vizcaya), los pasados 4 y 6 de diciembre, respectivamente. Del total de víctimas, sólo el 26,9 por ciento (18) habían denunciado, de las cuales dos retiraron la denuncia. Asimismo, 15 de estas habían solicitado medidas de protección.

En relación con la situación legal, 12 de ellas tenían medidas de protección en vigor en el momento de su asesinato y una de ellas consintió que el maltratador las quebrantase. En ocho casos, el incumplimiento de las medidas de alejamiento hacia la víctima se produjeron sin consentimiento de ésta, mientras que en tres casos no consta.

En cuanto a las edades de las víctimas, el ministerio destaca que la mayoría (20 casos) tenían entre 31 y 40 años. También se ha registrado un elevado número de víctimas entre las mujeres con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años (15), entre los 21 y 30 años (14) y entre los 51 y 64 años, con trece casos.

Entre las víctimas, 27 fueron agredidas por su ex pareja o se encontraban en fase de ruptura durante el suceso, mientras que las 40 restantes mantenían la relación con sus asesinos.