Martínez Camino: el Papa no ha legitimado "ni de lejos" el uso del preservativo

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que el Papa Benedicto XVI no ha legitimado "ni de lejos" el uso del preservativo ni la "prostitución" en el libro-entrevista de Peter Sewald 'Luz del Mundo'. Camino ha señalado que las palabras del Pontífice no suponen "ninguna novedad" en la doctrina de la Iglesia.

Durante la rueda de prensa celebrada al término de la XCVI Asamblea Plenaria de la CEE, Camino preciso que el uso del preservativo "siempre" sucede "en un contexto de inmoralidad" y que "nunca se puede aconsejar". En este sentido se ha referido a las profesionales de la prostitución y ha remarcado que "la mayoría" de estas personas, a su juicio, "víctimas de ese mundo", "seguro que tienen sus creencias".

Camino ha lanzado a la población española una invitación a la "solidaridad" y al "trabajo con honradez", ante la situación económica y ha llamado a la ayuda a las personas y familias que más sufren la crisis.

Por otro lado, Martínez Camino se ha referido a la propuesta de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna y ha subrayado que la muerte "con dignidad" no es la causada por otra persona porque, según ha remarcado, "no se puede matar a ningún ser humano por ningún motivo" y ha declarado que, si se introdujese con el respaldo legal la "supuesta bondad" de quitar la vida a un ser humano, sería "tremendo". No obstante, ha afirmado que tampoco es "ético" retrasar la muerte "absurdamente, a costa de sufrimientos e intervenciones técnicas". Para Camino, la muerte debe llegar con "la mejor asistencia" espiritual y médica, "incluso a costa del acortamiento de la vida".

VALLE DE LOS CAIDOS

Por otro lado, Martínez Camino ha informado de que este viernes ha transmitido al abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos un mensaje de "cercanía, apoyo y oración" para que la comunidad benedictina pueda desarrollar su función religiosa "sin inconvenientes y en plena libertad".