Maroto reitera ante el juez la "repugnancia" que le produce Bárcenas

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reiterado ante el juez la "repugnancia" que le produce el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas por el "enorme daño" que ha causado al "crédito y buen nombre" del partido. Maroto ha declarado como investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, por la querella que le interpuso Luis Bárcenas por injurias y calumnias.

En declaraciones a los periodistas a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla, el vicesecretario ha manifestado que le parece "absolutamente necesario" que alguien que tenga cerca a los medios pueda "ponerle voz" a lo que una "inmensa mayoría de militantes del PP" siente en relación a Bárcenas.

El juez admitió a trámite la querella del ex tesorero contra unas declaraciones que hizo el dirigente popular el pasado julio de 2015 en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. Maroto dijo que Bárcenas le daba un "asco" que no lo podía ver y lo llamó "delincuente", aunque después matizó y dijo "presunto delincuente". Bárcenas se querelló por injurias y/o calumnias y le pide una indemnización de un euro.

El vicesecretario ha mantenido hoy que tales declaraciones las hizo amparándose en su "libertad de expresión" y ha lamentado haber tenido que pasar por un juzgado "para decir lo que pienso". "Mi opinión no ha cambiado", ha añadido.

El dirigente del Partido Popular ha expresado la necesidad de ser "absolutamente contundentes" contra la corrupción, a la que únicamente se le puede combatir con "tolerancia cero".

"Si se prueba un delito de corrupción, se tiene que cumplir la pena y pagar el dinero", ha concluido.

BÁRCENAS RESPONDE: "ME PRODUCE REPUGNANCIA Y UN ASCO TREMENDO"

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha manifestado que el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, le produce "repugnancia" y "un asco tremendo", después de que éste se expresara hoy en los mismos términos respecto a él.

Se ha expresado así a su entrada en los Juzgados de Plaza de Castilla, donde está citado a declarar por la querella que le interpuso el sindicato de prisiones Acaip por afirmar que en la cárcel de Soto del Real (Madrid) se dan palizas a presos.

De este modo Bárcenas ha respondido a Maroto, quien apenas una hora antes ha declarado también ante los medios de comunicación la "repugnancia" que le produce por el "enorme daño" que ha causado al "crédito y buen nombre" del partido. El ex tesorero ha tildado al dirigente popular de "un político de escaso nivel" que está "absolutamente desacreditado" y le ha acusado de no creer en la presunción de inocencia, razón por la cual "él mismo se descalifica".

Además, ha recordado que Maroto está condenado por el Tribunal de Cuentas por la firma de un alquiler gravoso de unas oficinas en Vitoria. Al respecto, Bárcenas le ha reprochado ser "reo en estos momentos por un delito de malversación de caudales públicos y, probablemente, de prevaricación".

Dicho tribunal ha condenado este mes al vicesecretario y al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, junto al resto del gobierno municipal de Vitoria entre 2003 y 2007, a abonar 393.862 euros por esta causa. En ese momento Maroto era concejal de Hacienda y Alonso regidor del consistorio de la capital vasca.