Marlasca decreta prisión para el asesino de Pagaza

Marlasca envía a prisión a Aguirresarobe porque su ADN le incrimina en el asesinato de Pagaza El juez pide una nueva prueba y detalla que la investigación se inició por su relación con otros etarras que jugaban en su equipo de rugby

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlasca ha decretado en la noche del viernes el ingreso en prisión del presunto etarra Gurutz Aguirresarobe por el asesinato del ex jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua.

Considera que su autoría queda probada por las muestras de ADN que fueron recogidas en el bar Daytona de Andoain, donde se cometió el crimen el 8 de febrero de 2003.

Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en el que se imputan indiciariamente a Aguirresarobe los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y tenencia ilícita de armas.

Además, el juez ha decretado el ingreso en prisión eludible con una fianza de 30.000 euros para su ex novia, Aitziber Ezkerra, por un delito de integración en organización terrorista y asesinato terrorista en grado de cooperadora necesaria.

OTROS PRESUNTOS ANTECEDENTES

La resolución judicial, sin embargo, no menciona en ningún momento que los dos detenidos pudieran estar relacionados con el asesinato en 2001 del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, pero detalla que la investigación comenzó a partir de las relaciones que Aguirresarobe tenía con otros presuntos miembros del complejo Donosti que jugaban en su equipo de rugby. Un equipo muy "peculiar" del que formaban parte Beinat Aguinagalde (presunto asesino del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco), Ibai Beobide y Manex Castro.

ADN TOMADO EN UNA CONSUMICION, QUE DEJÓ SIN PAGAR

Grande-Marlasca señala que los restos biológicos de Agirresarobe, que fueron extraídos del recipiente que utilizó en una consumición que tuvo lugar durante la investigación, coinciden con los que fueron hallados en una taza de café encontrada en el establecimiento en el que se produjo el asesinato.

Durante la comparecencia celebrada este viernes, el acusado se negó a someterse a una nueva prueba de ADN, aunque solicitó una botella de agua que ha sido precintada para que se le realice un nuevo examen que pueda probar su relación con los hechos investigados.

El auto relata como a las 9.30 horas del 8 de febrero de 2003 Agirresarobe se introdujo en el bar Daytona de Andoain, se sentó en un taburete y pidió un café con leche que no llegó a pagar. El etarra, que vestía prendas de invierno oscuras y tenía la cabeza cubierta por un gorro que le tapaba la frente, permaneció 30 minutos en el local y después se dirigió a la mesa que ocupaba Pagazaurtundua y disparó cuatro proyectiles que acabaron con su vida.

A Aguirresarobe se le ha incautado 6.000 euros que habrían sido recaudados en una 'txozna' de apoyo a los presos etarras colocada en los últimas fiestas patronales de Hernani, la mitad de cuya suma se le hizo llegar a Ezkerra "al recogerla personalmente".

En relación con ésta, que tendrá que cumplimentar comparecencias judiciales quincenales cuando deposite la fianza que le permitirá recobrar la libertad, el magistrado considera que participó en el asesinato de Pagazaurtundua trasladando a Agirresarobe hasta el lugar del crimen y ayudándolo posteriormente a salir de Andoain.

Su vinculación con ETA queda probada, según el juez, porque su nombre apareció en los papeles incautados al ex dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, 'Susper', tras su detención en 2002. Además, habría colaborado con la organización trasladando desde el año 2000 al propio 'Susper' y a otros miembros de la banda como Xabier Macazaga, detenido el año siguiente.

Agirresarobe y Ezkerra, detenidos el pasado martes en Hernani (Guipúzcoa) como resultado de una operación antiterrorista llevada a cabo por la Ertzaintza, han declarado durante más de tres horas ante el magistrado, que ha adoptado su decisión a instancias del fiscal Luis Barroso.