Mariano Rajoy llama a la responsabilidad a PSOE y Ciudadanos

Mariano Rajoy llama a la responsabilidad a PSOE y Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha hecho este viernes una llamada a la responsabilidad al PSOE y Ciudadanos porque si no apoyan que gobierne el Partido Popular tras las elecciones de este domingo "la alternativa" es hacer presidente al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Además, ha asegurado que él no va a dar un paso al lado mientras tenga el apoyo de su partido como ahora.

Rajoy ha señalado que los demás no quieren "desvelar sus cartas" pero él ya ha dejado claro que si se produce un resultado similar al del 2011 planteará lo mismo que hace seis meses y pondrá encima de la mesa una oferta al PSOE y Ciudadanos porque "coinciden en lo fundamental" y pueden dar un "buen mensaje fuera".

Rajoy ha indicado que la alternativa a eso es que el PSOE "quiera hacer presidente" a Pablo Iglesias, algo que, a su juicio, es "muy lesivo para los ciudadanos españoles". "Mi posición es exactamente la misma que mantuve en diciembre porque no tiene sentido que yo cambie de opinión si las circunstancias no han cambiado", ha apostillado.

Ante las críticas que le ha dedicado Albert Rivera, Rajoy las ha enmarcado en la estrategia política de Ciudadanos antes de las elecciones para ver si "pesca algún voto" y ha cuestionado que el cuarto partido en la preferencia de los españoles pueda decirle al primero que no tiene que irse. "Todo esto son casas que se dicen antes de las elecciones, pero luego habrá que dar una respuesta", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que él ya planteó una coalición a PSOE y Ciudadanos pero los demás no "la quisieron" y fueron "incapaces" de dar una alternativa. A su entender, ahora la "única alternativa" a su propuesta es "hacer presidente al señor Iglesias". "Creo que todos tenemos que actuar con responsabilidad", ha apostillado.

Después de que Pedro Sánchez haya dicho que no va a hacer presidente ni a Mariano Rajoy ni a Pablo Iglesias, Rajoy ha aprovechado para recordar que el PSOE le dio la alcaldía de Madrid a Podemos y colaboran en el Ayuntamiento de Barcelona, así como en otros ayuntamientos, algo que, según ha subrayado, ha sido "muy negativo" y ha paralizado grandes obras e inversiones.

"INTENTARÉ HABLAR CON SÁNCHEZ TRAS LAS ELECCIONES"

Rajoy ha señalado que intentará hablar con Sánchez tras las elecciones de este domingo y ha insistido en que debería quedar "claro" que hay dos alternativas: "una nucleada en torno al PP y otra nucleada en torno a Podemos". Además, ha afirmado que aquella "colaboración" entre el PSOE y Ciudadanos para hacer presidente a Pedro Sánchez solo sirvió para que se repitieran de nuevo las elecciones.

Tras señalar que PSOE y C's han dicho que no se van a repetir los comicios, el presidente del Gobierno ha indicado que ahora la diferencia con el 20 de diciembre aunque los resultados fueran similares es que ya están en "segunda elección" y llevan muchos meses con gobierno en funciones.

Según ha agregado, él está abierto a lograr un España un acuerdo siguiendo el modelo alemán para que cuente con apoyo parlamentario y un programa de gobierno con unos objetivos que permita dar seguridad, estabilidad y certidumbre. "Como venga la coalición de extremistas y radicales, las cosas no van a ir bien", ha apostillado.

Preguntado expresamente si está dispuesto a dar un paso al lado para formar gobierno, Rajoy ha recalcado que cuenta con el respaldo del PP. "No voy a dar el paso al lado mientras tenga, que lo tengo, el apoyo de mi partido". Además, ha dicho que él es un líder político que "a lo mejor no es muy cómodo" a sus adversarios políticos pero tiene una trayectoria política, no engaña a la gente y nadie puede reprocharle que haya hecho algo de lo que tenga que arrepentirse.

FIN DE CAMPAÑA EN MADRID Y VALENCIA

Mariano Rajoy, cierra hoy la campaña electoral en las dos grandes ciudades donde el Partido Popular ha cosechado tradicionalmente mejores resultados en las urnas, Madrid y Valencia, aunque el líder de los populares también apurará la última jornada de actos visitando Teruel.

La agenda del último día de campaña de Rajoy comienza atendiendo sus responsabilidades como jefe del Ejecutivo en funciones y presidiendo en La Moncloa el último Consejo de Ministros antes de la convocatoria de elecciones generales.

Después, ya con el traje de candidato, su ruta le lleva primero a Teruel, donde a las 14.00 horas participa en una comida-mitin acompañado de la presidenta regional del PP, Luisa Fernanda Rudi; el presidente del PAR, Arturo Aliaga; el cabeza de lista al Congreso, Manuel Blasco; y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. En esta provincia, donde el PP ha logrado tradicionalmente dos de sus tres diputados, podría perder uno a favor de Ciudadanos, según pronostica el sondeo del CIS.

La segunda parada de la caravana de Rajoy será la ciudad de Valencia, uno de los feudos del PP, donde el presidente popular participará en un acto de cierre de campaña a las 19.00 horas en el Parque de Cabecera, también intervendrán la presidenta regional, Isabel Bonig; el presidente provincial, Vicente Betoret; y la cabeza de lista al Congreso, Elena Bastidas.

A contrarreloj, Rajoy se trasladará después a la capital para cerrar el último gran acto del Partido Popular antes de los comicios del domingo. A partir de las 21.45 horas, los militantes y simpatizantes del PP llenarán la madrileña Plaza de Colón, donde intervendrán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y para finalizar, Mariano Rajoy.