Mas dice que "Mariano Rajoy no es ajeno" a la estrategia creada contra él

  • Rajoy no polemizará con Mas y el Gobierno se remite a la investigación de Interior
  • Dice que dimitirá si se prueba su implicación en corrupción

El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, asegura que dimitiría si se demostrara su implicación en un caso de corrupción, y acusa al PP de crear una estrategia contra él y la federación para alterar el resultado electoral del domingo. Añadió que Mariano Rajoy "no es ajeno" a esa estrategia.En una entrevista este jueves en RAC, ha reiterado que sus únicas cuentas corrientes están en Cataluña y que no ha recibido "ni un euro" de su padre porque la beneficiara de la herencia es su madre.

Así, ha atribuido al PP la creación de una estrategia para ir contra su persona, y ha expresado su convencimiento de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está al corriente porque, sino, a su juicio, ya lo habría impedido: "Rajoy no es ajeno. La estrategia no es de Montoro, es la estrategia del PP de Cospedal, Montoro y Rajoy. Todos están implicados en esta operación de intentar cambiar la voluntad del pueblo. Es una estrategia del PP".

Para Mas, hay determinadas "cloacas" del Estado que se han puesto en marcha y han diseñado una campaña para evitar que CiU salga reforzada en las elecciones, y ha censurado las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que quien debe comparecer es quien tiene cuentas no declaradas en Suiza.

Sin embargo, el candidato de CiU ha destacado que no se da por aludido porque Montoro no se atrevió a dar nombres, porque si lo hubiera hecho tendrían que ponerle "una querella", y ha lamentado que, tras seis días de la publicación de las primeras informaciones, aún no se haya encontrado el borrador del informe policial.

QUERELLAS

Si el Ministerio del Interior no lo encuentra, según Mas, deben querellarse contra los que publican estas informaciones, pero supongo que "no se atreven", y ha insistido que en otros países de tradición democrática ya hubiera habido dimisiones. "Es de una época predemocrática, y da miedo vivir en un Estado así", ha resaltado Mas, quien ha añadido que la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no servirá de nada si no se lleva a cabo antes de las elecciones catalanas.

Al preguntársele si estaría dispuestos a comparecer en el Parlament para aclarar cualquier duda relacionada con el 'caso Palau', después de que CiU y ERC la bloquearan esta legislatura, Mas ha recordado que fue el tripartito quien frenó que diera explicaciones cuando estuvo en marcha la comisión de investigación, y que ahora el caso debe seguir su desarrollo judicial.

RAJOY NO CONTESTARÁ

Mientras, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no polemizará con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en relación con las informaciones que vinculan la corrupción en el caso Palau con presuntas cuentas en Suiza de las familias Pujol y Mas, y se remite a la investigación abierta por el Ministerio del Interior sobre este asunto, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Desde Moncloa aseguran que Rajoy no va contestar a estas declaraciones últimas de Mas y destacan que el presidente está preocupado en defender en el Consejo Europeo de Bruselas --que debate hoy y mañana el presupuesto comunitario-- los intereses de España, "incluyendo Cataluña". La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha retado hoy al presidente catalán, Artur Mas (CiU), a "ir al notario" para acreditar que ni él ni la familia de Jordi Pujol han tenido ni tienen cuentas o cajas de seguridad en Suiza, Liechtenstein o cualquier otro "paraíso fiscal".

EL CONGRESO RECHAZA LAS COMPARECENCIAS URGENTES DE FERNÁNDEZ DÍAZ Y MONTORO

Mientras, las Comisiones de Interior y Hacienda del Congreso han rechazado hoy la petición de CiU -apoyada por el PSOE y rechazada por el PP- de que comparecieran de forma urgente los ministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro por un supuesto caso de corrupción en el que estarían implicados Artur Mas y Jordi Pujol.

El pasado martes CiU solicitó la comparecencia urgente de ambos ministros antes de mañana, viernes, último día de campaña electoral en Cataluña, al entender que existe una clara intencionalidad política en la filtración de un supuesto informe policial en que se vincula a dirigentes catalanes con cuentas bancarias en paraísos fiscales.En su escrito, el grupo parlamentario catalán pedía que Fernández Díaz aclarara en el Congreso las actuaciones adoptadas por el Ministerio del Interior para esclarecer la existencia o no de ese 'borrador' policial.

Además, solicitaba la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explicara sus declaraciones de esta semana en las que reconocía la existencia de "indicios" de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de dirigentes catalanes. Ayer mismo, el propio Montoro se preguntaba cómo es posible que CiU reclame su comparecencia en el Congreso cuando, a su juicio, el que tiene que comparecer ante el Parlamento y la sociedad "es el que tiene cuentas en Suiza no declaradas".

CIU PEDIRÁ RESPONSABILIDADES POLÍTICAS A MONTORO

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha exigido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que rectifique antes del próximo sábado, víspera de las elecciones catalanas, las "insinuaciones" en las que "veladamente" se daba a entender que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, podría tener cuentas corrientes en Suiza. Si no lo hace, han avanzado los nacionalistas, exigirán responsabilidades políticas. El encargado de lanzar este aviso ha sido el diputado y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, quien ha comparecido en el Congreso para censurar las palabras pronunciadas este miércoles por Montoro, quien instó a dar explicaciones a quienes tengan cuentas en Suiza.

LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS CONTRA EL MUNDO POR PRESUNTAS CALUMNIAS CONTRA ARTUR MAS

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias contra el diario El Mundo por presuntas calumnias contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al publicar un supuesto borrador policial sobre presuntas cuentas en Suiza donde se cobraron comisiones irregulares del 'caso Palau'.

Según el decreto de incoación de la Fiscalía, firmado de 21 de noviembre, se abren diligencias de investigación por las noticias publicadas el 16 y 17 de noviembre sobre Mas a raíz de las supuestas cuentas en paraísos fiscales donde se pudieron cobrar comisiones por la adjudicación a dedo de obra pública.

La Fiscalía toma esta decisión después de que el gabinete jurídico de la Generalitat le haya remitido un informe sobre los artículos; y además existen cuatro querellas presentadas ante el juzgado de guardia de Barcelona por este caso presentadas por Mas, el expresidente catalán Jordi Pujol, el consejero Felip Puig y la Consejería de Interior.