María San Gil lamenta el olvido de las víctimas del terrorismo

  • Pedraza acusa a los políticos de repudiar a las víctimas y pensar en cargos

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha acusado hoy a los políticos de repudiar a las víctimas, al considerar que únicamente piensan en mantenerse en sus cargos y no en solucionar un problema presente en España desde hace más de 50 años.

Con motivo de la presentación del libro "Cuando la maldad golpea", que recoge once testimonios de superación de víctimas del terrorismo, Pedraza ha lamentado la falta de atención de los políticos hacia las víctimas, que se sienten "olvidadas y abandonadas".

"Las víctimas no vamos a callarnos, no nos va el sueldo ni los asientos en el Congreso o el Senado, sino la vida de los nuestros", ha criticado la presidenta de la AVT, que ha añadido que las víctimas "han pasado de ser un referente moral en España a ser las incomodas, las ninguneadas y las repudiadas".

Ha señalado, además, que las víctimas van a seguir luchando hasta el final aunque "por el camino tengan que caer políticos", a quienes ha pedido que "se quiten y dejen paso a la Justicia".

Igual de crítica se ha mostrado la patrona de la Fundación Gregorio Ordóñez, María San Gil, que ha lamentado el olvido de las víctimas del terrorismo, que ahora resultan "ser incomodas".

San Gil, que dejó la presidencia del PP vasco en 2008, ha asegurado que no hay "nada más mezquino que contar una historia que nos es verdad", y eso sucede, en su opinión, porque "pensamos más en los verdugos que en las víctimas".

Ha recordado que después de 55 años de terrorismo aun quedan más de 320 asesinatos sin resolver mientras las familias "no saben quien mató a los suyos", al tiempo que ha arremetido contra las formaciones políticas al indicar que "ETA no mata pero esta más presente que nunca en las instituciones gracias a Bildu".

La ex dirigente popular, que ha escrito el prologo del libro, ha mostrado su alegría porque no haya más atentados de la banda terrorista aunque ha recordado que "ETA no está derrotada ni ha entregado las armas, ni ha pedido perdón".

En el acto de presentación del libro han asistido diez de las once personas que han intervenido en su redacción, así como los diputados del PP, Ignacio Astarloa y Cayetana Álvarez de Toledo.