Margallo: Un referendum de autodeterminación sería "un golpe de Estado" jurídico

  • La convocatoria de un referéndum es "absolutamente imposible con mayoría absoluta o sin ella"
  • Ve "absolutamente disparatado" pensar que el Príncipe pudiese apoyar la secesión de Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-argallo, definió hoy el hipotético referéndum de autodeterminación en Cataluña como "un golpe de Estado en términos jurídicos". En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, Margallo subrayó que la convocatoria de un referéndum es "absolutamente imposible", y que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la realiza, el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional y éste, previsiblemente, certificará que es ilegal. "Con mayoría absoluta o sin ella", advirtió.

En estas circunstancias, el ministro apuntó que a Mas se le podría condenar por prevaricación, ya que, una vez se hubiera pronunciado el Tribunal Constitucional, no cabrá otra interpretación posible y "no habrá nadie que pueda argumentar que no sabía que era ilegal".

No obstante, y en la línea de lo que expuesto por su colega de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Margallo piensa que es "absolutamente innecesario" reponer en el Código Penal el delito de convocatoria ilegal de un referéndum. En cambio, sí cabría la posiblidad de suspender el Estatuto de Autonomía de Cataluña de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución.

Respecto a la situación en que quedaría una Cataluña independiente respecto a la UE, el ministro recordó que el artículo 4 de los Tratados deja todos los temas de integridad territorial de los estados como competencia exclusiva de éstos, por lo que asume tácitamente la indisolubilidad de la nación española decretada por la Constitución.

FUERA DE LA UE

Si Cataluña declarara su independencia unilateralmente, tendría que ponerse a la cola para ingresar en la UE y contar con la aprobación de todos los miembros. A este respecto, Margallo dijo que le consta que todos los estados miembros estarían en contra, incluida Hungría, que era sobre el que tenía más dudas. Según recordó, la UE aseguró que el reconocimiento de la independencia de Kosovo no sentaba precedente.

Margallo reiteró la tesis expuesta este sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que Mas promovió el tema soberanista para desviar la atención de su gestión de la crisis, pero señaló que, una vez ha proferido "declaraciones épicas" sobre el momento histórico, tiene que explicar al pueblo catalán adónde le está conduciendo. Y reconoció: "Yo no sé por dónde van a salir ahora".

El ministro comentó también la paradoja de que Escocia se uniera a Gran Bretaña en 1707 a cambio de un préstamo de dinero, mientras el Estado español se endeuda entre otras cosas para sanear las cuentas de Cataluña y la Generalitat apuesta por la secesión.

Margallo desdeñó, por último, la propuesta federalista del PSC, "magia de las palabras" que "introduce confusió" porque no significa más que estar en contra del Estado de las Autonomías, y el temor de Oriol Pujol por tener "enfrente" al rey Juan Carlos en lugar de a Felipe. Para Margallo, es igualmente disparatado pensar que éste último fuera a tolerar la secesión de una comunidad autónoma.

ARTUR MAS:PROHIBIR EL REFERENDUM SERÍA UN "GOLPE DE ESTADO DEMOCRÁTICO"

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha respondido hoy al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que prohibir un referendo de autodeterminación en Cataluña sería un "golpe de Estado democrático".

"Me sorprende por parte de un ministro de Exteriores la extravagancia de sus valoraciones, pero usando el mismo lenguaje le diría que sería un golpe de Estado democrático que un pueblo que quiere ser consultado no pueda ser consultado", ha afirmado Mas en una conferencia de prensa en Barcelona.

El candidato a la reelección, que ha calificado de "especialmente graves" las declaraciones de Margallo, ha añadido que no entiende que "se pueda silenciar a un pueblo cuando quiere hablar", en el caso que así lo expresen los ciudadanos en las urnas el 25 de noviembre votando a los partidos que defienden celebrar la consulta.

Mas ha apelado al Gobierno a "leer bien el resultado de las urnas" y a emprender modificaciones en la ley para que el pueblo catalán se pueda expresar si así lo desea: "Esto sería respetar la democracia".

En el cuarto día de campaña, el líder de CiU ha llamado al Gobierno a tomar ejemplo de la negociación entre el Ejecutivo del Reino Unido y el escocés para acordar los términos de la consulta por la independencia en 2014.