Margallo califica de "esperanzadora" la nueva etapa entre Cuba y EEUU

  • El PSOE loconsidera "una gran noticia" y confía en el levantamiento del bloqueo
  • IU-ICV: "Hoy el gran derrotado es Aznar y su política de bloqueo hacia la isla"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado de "noticia esperanzadora" la decisión de los Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961 y ha dado la bienvenida a una "nueva etapa" que espera ponga fin a "un desencuentro que dura 50 años".

García-Margallo ha ofrecido una declaración en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, después de que los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaran el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña.

"El Gobierno español ha apostado por esta solución de diálogo que esperamos llegue a buen puerto", ha afirmado García-Margallo, quien ha apostillado: "Damos la bienvenida a una nueva etapa que esperamos logre poner fin a un desencuentro que dura 50 años y asegure un futuro mejor al pueblo cubano".

El ministro ha trasladado a ambos gobiernos el reconocimiento de España por la decisión de dar este paso -"un hecho de enorme relevancia", ha afirmado- que "retoma el diálogo y la reconciliación entre dos países tan cercanos" y ha dicho que espera que "abra un camino a un futuro mejor para el pueblo cubano". "Este futuro sólo podrá construirse sobre los principios de la democracia y el respeto a los derechos humanos", ha añadido.

Además, el jefe de la diplomacia española ha considerado que el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan sobre la isla redundará en "una mejora de las condiciones de vida del pueblo cubano".

Ha destacado que el Gobierno español ha trabajado en el seno de la UE para superar el esquema anterior de relaciones con Cuba y abrir las negociaciones de un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión y la isla caribeña.

García-Margallo ha explicado que los objetivos que planteó entonces siguen plenamente vigentes, con relación a los fines de democracia y derechos humanos a través del diálogo.

De hecho, ha subrayado que su reciente visita oficial a Cuba -a finales de noviembre- es una muestra del interés de España en acompañar a la isla en este camino, y ha agregado que en ese viaje tuvo en cuenta en todo momento "las variables internas y externas que se perfilaban hace meses en el contexto internacional".

"El Gobierno ha apostado por esta solución de diálogo que esperamos llegue a buen puerto", ha destacado, antes de asegurar que España seguirá trabajando con los socios europeos, EEUU y Cuba.

García-Margallo ha evitado responder a si el Gobierno español ha contribuido de alguna manera a este acuerdo entre Estados Unidos y Cuba y ha señalado que la discreción es la norma en las relaciones diplomáticas e internacionales.

EL PSOE VE UNA "GRAN NOTICIA" Y CONFÍA EN EL FIN DEL BLOQUEO ECONÓMICO

El PSOE considera "una gran noticia" la apertura de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, y confía en que desemboquen en el levantamiento del bloqueo económico sobre la isla. Así lo dijo en los pasillos del Congreso de los Diputados el portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Diego López Garrido, para quien la ausencia de relaciones entre ambos países obedecía a razones ideológicas "superadas".

Considera que es una "gran noticia", especialmente para España, con "vinculaciones tan estrechas y raíces tan hondas" con Cuba, con independencia de regímenes políticos "que nos pueden gustar más o menos".

López Garrido subrayó la "lucidez" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y expresó su confianza en que la negociación concluya con el levantamiento del bloqueo económico, una "antigualla que no tiene sentido en estos momentos".

IU: AZNAR EL GRAN DERROTADO

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha celebrado la apertura del diálogo entre Estados Unidos y Cuba para apuntar que "hoy el gran derrotado" es el expresidente del Gobierno José María Aznar y la política de bloqueo" que promovió desde la UE hacia la isla.

El portavoz de Exteriores de IU-ICV-CHA, Joan Josep Nuet, ha puesto en valor el "deshielo" de las relaciones entre ambos países. Para el diputado catalán, se trata de una noticia "superpositiva" porque, entre otras cosas, conlleva "la libertad de los cinco" presos cubanos en Estados Unidos, la apertura de una Embajada del país norteamericano en La Habana y la liberalización de los visados entre ambas naciones, "algo que va a ser un detonante de cambios mucho más profundos".

En este sentido, Nuet ha mostrado su deseo de que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba conlleve el levantamiento "de forma definitiva" del bloqueo económico a la isla y que facilite el intercambio de las relaciones políticas, comerciales y de todo tipo. "Esto es realmente la noticia que estamos esperando", ha dicho.