Margallo cree que Venezuela cumplirá la orden de extradición de Juana Chaos

  • Margallo ve "influencia ideológica" entre Podemos y Venezuela, no exportable a España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado convencido de que Venezuela actuará de acuerdo a la ley y cumplirá la orden de extradición del etarra Iñaki de Juana Chaos, si se confirma que se encuentra en aquel país.

En una entrevista en la COPE, al ser preguntado por la publicación esta semana de que De Juana Chaos se encuentra residiendo en Venezuela, Margallo ha dicho que en el momento en que el Gobierno ha tenido conocimiento de ello, el juez Velasco cursó una orden para constatarlo y en el caso de que así sea se dará la "orden de extradición".

A la cuestión sobre si cree que Venezuela va a colaborar en la extradición, el titular de Exteriores ha dicho que quiere creer que "todos los gobiernos del mundo cumplen con lo establecido en la ley".

Respecto a si le han llegado quejas por la presión que sufren las empresas que se encuentran en Venezuela, García-Margallo ha dicho que "el Gobierno está siempre con las empresas españolas y las defenderá", al tiempo que ha subrayado que en España "la libertad de prensa, de expresión y de información son absolutamente fundamentales".

En este sentido, ha dicho que "nadie puede esperar que el Gobierno haga gestiones delante de un medio de comunicación para que actúe de una manera o de otra".

INFLUENCIA IDEOLÓGICA EN PODEMOS

José Manuel García-Margallo considera que entre Podemos y el régimen bolivariano de Venezuela "hay una influencia ideológica muy importante entre los dos sentidos", puesto que los miembros de podemos "asesoraron al régimen bolivariano y parece que el régimen también los ayuda".

No obstante, no ha querido definir a Podemos como movimiento bolivariano, porque prefiere que sean los partidos "los que se autodefinan". En todo caso ha recalcado que el modelo venezolano no es exportable a España "entre otras cosas porque no se dan las condiciones objetivas", ya que Venezuela es una economía basada en los ingresos del petróleo y muy "aislada", sin acuerdos comerciales con Estados Unidos ni la UE.

En una entrevista en la Cope, Margallo ha opinado que Podemos forma parte más bien de los "partidos antisistema que han surgido en los últimos tiempos" igual que al hilo de la crisis de 1929 surgieron partidos de extrema izquierda y derecha pero que coincidían en que "había que destruir todo lo existente sin demostrarse en definir los contornos del nuevo proyecto".

El ministro se ha referido también a la conversación del embajador de España en Venezuela con las autoridades de Caracas en la que les insistió en que en España "la libertad de prensa y de información son absolutamente fundamentales" y que no pueden esperar que un Gobierno "haga gestiones delante de un medio para que actúe de una manera o de otra".

Según ha dicho, el Gobierno supo que Caracas había expresado malestar a las empresas españolas por el trato que reciben en los medios porque las propias empresas se lo comunicaron a la Embajada.

En cualquier caso, ha subrayado que el Gobierno "está con las empresas españolas y las defenderá", y ha destacado cómo el Ejecutivo hizo lo que estaba en su mano por Repsol YPF y cómo se han resuelto también los casos que afectaban a empresas españolas en Bolivia (REE, Iberdrola y Absa, participada por Abertis).

¿SABIA EL CNI DONDE ESTABA DE JUANA?

En cuanto a la presencia en Venezuela del miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos, que tiene pendiente una causa por enaltecimiento en España, Margallo se ha expresado así preguntado sobre si los servicios secretos no sabían dónde estaba: "Si lo sabían a mí no me lo han comunicado".

El ministro ha asegurado que se pondrá en marcha la correspondiente orden de extradición y ha confiado en que Venezuela, como todos los gobiernos del mundo, "cumple y hace cumplir la ley" y cumplirá el convenio de extradición que rige entre ambos países.