Marchas en las capitales vascas en apoyo a dirigentes de EKIN encarcelados

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en las tres capitales vascas en apoyo a los nueve arrestados el martes como presuntos dirigentes de EKIN, considerado el entramado político de ETA, y en las mismas se han denunciado supuestas torturas a los arrestados.

En la tarde que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para los nueve dirigentes de EKIN detenidos el pasado martes en la primera operación desarrollada desde que ETA anunciara el cese de sus "acciones armadas ofensivas" hace dos semanas, tres marchas han pedido su puesta en libertad.

En Bilbao, más de un millar de personas han partido de la plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se leía "Atxilotuak askatu!" (libertad para los detenidos) así como exigía el final de la "represión".

Durante la marcha, que ha recorrido la Gran Vía de Bilbao y ha finalizado ante el Teatro Arriaga, los asistentes han coreado gritos asegurando que "la policía tortura y asesina", reivindicando la lucha "como el único camino" y demandando libertad para todos los presos.

Al término de la manifestación se ha dado lectura a un comunicado en el que se ha acusado a la Guardia Civil de "haber empleado los más crueles métodos de tortura y humillaciones" contra los "nueve militantes políticos detenidos esta semana", a quienes se ha animado y apoyado.

El texto ha indicado también que "el gobierno ha vuelto a responder con violencia a los pasos que se están dando en Euskal Herria en busca de una democracia justa".

En San Sebastián, más de mil personas, entre ellas representantes de la izquierda abertzale como Miren Legorburu o Josetxo Ibazeta, se han manifestado por las principales calles de la ciudad para pedir la puesta en libertad de los detenidos.

"Aquí se tortura" y "Terrorista, Partido Socialista" han sido algunas de las consignas coreadas durante las marcha, custodiada por cinco furgonetas de la Ertzaintza, que ha finalizado en el Boulevard con la interpretación del "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco) por parte de los asistentes.

La marcha de Vitoria ha partido de la Plaza Bilbao y ha recorrido el centro de la capital alavesa.

El departamento vasco de Interior ha informado de que las manifestaciones han discurrido sin incidentes.