La "Marcha Negra" desembarca en Puerta del Sol arropados por miles de personas

  • UGT y CC.OO. esperan reunir este miércoles a 25.000 personas en la manifestación ante Industria

Los más de 200 mineros del carbón de todas las cuencas de España que conforman la "Marcha Negra" han entrado en la ciudad de Madrid y han llegado esta madrugada a la Puerta del Sol arropados por varios miles de personas que han mostrado su apoyo a estos trabajadores, que han pasado 19 días caminando. Ataviados con sus cascos, en los que portaban linternas, han llegado poco antes de las dos de la madrugada al "kilómetro cero", donde les esperaban miles de personas.

Las luces de sus cascos han titilado por la calle de la Princesa hasta Plaza de España y después han subido por la madrileña Gran Vía tras el sonido de "Santa Bárbara bendita", el himno de los mineros, que se oía por la megafonía de la cabecera de la manifestación. También se han escuchado los ánimos de muchos de los ciudadanos de la capital, que gritaban al paso de la marcha "Madrid entero está con los mineros" y "si esto no se apaña: caña, caña, caña", a lo que ellos han respondido "este pueblo sí nos quiere".

Por la tarde del martes, la parte de la marcha que salió de la provincia de Teruel se ha encontrado con los mineros que partieron del norte de España (Asturias y Castilla León principalmente) en Aravaca, desde donde han emprendido los últimos kilómetros que les separaban de la Ciudad Universitaria.

En este tramo, la "marcha negra" ha pasado delante del Palacio de la Moncloa -algo que ha permitido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, después de que la Delegación del Gobierno lo denegara- con pitidos y al grito de "vivan los mineros" y "mineros unidos, jamás serán vencidos". Todo el camino hasta la Puerta del Sol ha discurrido sin incidentes, según confirmó la Delegación del Gobierno de Madrid.

De esta forma, a falta de que este miércoles se manifiesten los mineros frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los mineros han culminado su viaje hasta la capital de España para protestar contra los recortes que han recibido las ayudas al carbón en los presupuestos generales del Estado, que superan el 60 %, según los cálculos de los sindicatos.

Sobre este ajuste, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido en señalar en Aravaca que "no hay alternativa a la industria del carbón" en las cuencas mineras españolas. En este sentido, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a través de la red social Twitter al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negocie con los mineros.

NO LES "DOBLEGARÁN"

Por su parte, los trabajadores han proclamado en el manifiesto que se ha leído en la Puerta del Sol que van a "continuar la lucha" y que no les "doblegarán". "A todos juntos no nos van a poder parar", han añadido. Además, han pedido al Gobierno que retire los recortes y que, de esa forma, cumpla con lo que se había pactado en el Plan del Carbón, que concluye este año.

El manifiesto ha terminado recordando la convocatoria de la manifestación del carbón del miércoles, que partirá a las once de la mañana de la Plaza de Colón y llegará hasta el Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana. A los mineros se les sumarán vecinos de sus comunidades autónomas, entre quienes estarán los alcaldes y concejales de las cuencas mineras asturianas, que han abandonado esta tarde los encierros simbólicos que mantenían desde el pasado domingo en varios ayuntamientos.

Tras la lectura del manifiesto, los mineros han dejado la Puerta del Sol. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, había avisado de que no se iba a permitir acampar en los sitios no previstos para ello, ni a los trabajadores que han llegado esta noche, ni a los manifestantes que les han acompañado. El objetivo de los más de dos centenares de trabajadores que se han desplazado a pie hasta Madrid es que el Gobierno retire los recortes en las ayudas al carbón. "Esperemos, a eso venimos", ha asegurado a Efe Marcos, uno de los mineros que estaba en cabeza de la manifestación de esta noche.