Manuel Fraga podría abandonar la política activa

Fraga, operado con éxito de la cadera, se recupera en la UVI
Fraga, operado con éxito de la cadera, se recupera en la UVI |Telemadrid

Manuel Fraga, uno de los políticos más veteranos de España, va a reducir su actividad política a los 89 años y podría decidir retirarse tras más de cincuenta años en la vida pública, según indicó una fuente cercana al senador.

Fraga, uno de los llamados 'padres' de la Constitución española de 1978, ha ido reduciendo su actividad como senador tras una operación de cadera el pasado abril y este verano se han difundido imágenes de él en silla de ruedas y más delgado de lo habitual."Está un poco delicado de salud, no está al cien por cien", indicó la fuente consultada por Reuters, que declinó confirmar una retirada definitiva de la política, como publicaban algunos medios, si bien aclaró que la familia de Fraga le recomendará que se retire.

El político gallego fue ministro de la dictadura franquista antes de fundar durante la transición a la democracia Alianza Popular, partido antecesor del Partido Popular. Aunque se ha mantenido como una voz señalada dentro del partido conservador, ha desarrollado buena parte de sus últimos años de carrera política en su tierra, como presidente de la Xunta de Galicia durante los 15 años entre 1989 y 2005.

En ese año volvió a ganar las elecciones por mayoría simple, pero la alianza entre el PSOE y el BNG le impidió asumir la presidencia, por lo que decidió regresar a Madrid como senador. En los últimos años se le ha visto ocupando su escaño en el Senado en su silla de ruedas.

El senador no asistirá a los próximos plenos de esta legislatura, según la fuente, que señaló que su escaño es de designación autonómica y por lo tanto podría seguir ocupándolo aunque no estuviera en las listas del partido para las elecciones del 20 de noviembre.