Manuel Cruz, elegido presidente del Senado

  • El PSOE rectifica y se queda con la mayoría en la Mesa
El socialista catalán Manuel Cruz, elegido presidente del Senado
El socialista catalán Manuel Cruz, elegido presidente del Senado

El senador del PSOE Manuel Cruz, del PSC, ha sido elegido este martes presidente del Senado con 140 votos a favor frente a los 11 que obtuvo la parlamentaria de Ciudadanos Ruth Goñi.

El senador popular Juan José Lucas, que preside la Mesa de edad para constituir el Senado salido de las elecciones del 28-A, anunció el resultado poco antes de las once de la mañana de este martes.

En la votación, en la que participó el parlamentario de ERC Raül Romeva, que está en prisión preventiva por el caso del ‘procés’, se registraron 250 votos, de los cuales 140 fueron para Cruz, 11 para Goñi, mientras que hubo 84 votos en blanco y 15 nulos.

Además, Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos por el Pleno de constitución del Senado como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara Alta, al haber recibido respectivamente 142 y 68 votos a favor.

Mayoría absoluta para el PSOE en la Mesa

Mientras, el PSOE ha rectificado su decisión de renunciar a la mayoría absoluta en la Mesa del Senado y finalmente dejará al PP solo con dos puestos en el órgano de gobierno de la Cámara Alta, manteniendo cuatro los socialistas y uno el PNV.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del grupo socialista, que justifican su decisión por la actitud que según ellos ha mantenido el PP en los últimos días, que a su entender "no ha rebajado la tensión" y ha fomentado la "crispación".

En estas circunstancias, los socialistas entienden que no pueden "arriesgarse" a perder la mayoría en la Mesa del Senado y por ello votarán a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa de manera que el PSOE mantendrá cuatro puestos, incluido el del presidente.

Dos para el PP, uno para el PNV

Al PP le quedarán otros dos y uno más para el PNV, al que desde el principio el PSOE ofreció conservar el puesto que tenía en la Mesa durante la pasada legislatura.

La senadora del PSOE por Tenerife Olivia Delgado Oval será por tanto la candidata del Grupo Socialista a ocupar el cuarto lugar en la Mesa junto al presidente Manuel Cruz, a Cristina Narbona y Fernando Martínez.

Las fuentes socialistas insisten en que conservar la mayoría absoluta que el PSOE ya tiene el hemiciclo es la "única manera" de evitar que la "crispación" que practica el PP se instale en el hemiciclo de la Cámara Alta.