Manifestación en contra de los recortes de Zapatero y a favor del empleo

Cientos de personas, convocadas por Izquierda Unida, se han manifestado en Madrid contra los "recortes sociales" realizados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que han exigido la suspensión de las reformas laboral y de las pensiones.

Bajo el lema 'Contra los recortes, por las pensiones, por el empleo y los derechos sociales', la protesta ha estado encabezada por el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, que ha criticado duramente "la política neoliberal de recortes de derechos laborales del gobierno de Rodríguez Zapatero, que está apoyada por el Partido Popular" y que "está cargando sobre las espaldas de los trabajadores".

El líder de la coalición ha criticado que se esté dando una salida "neoliberal y de derechas" a la crisis al quitar poder adquisitivo a los trabajadores y, por el contrario, ha propuesto "luchar contra el fraude, una reforma fiscal progresiva y un política de inversión del Estado" frente a "la política más dura de recortes sociales y laborales que está llevando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde todo el periodo de la transición democrática".

RESPONSABLES DE LA CRISIS

A la manifestación también ha acudido el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que se he solidarizado con los más de cuatro millones de parados en España y ha exigido al gobierno que cambie su política, ya que ésta "no produce más que recesión, paro y desigualdad" y que "no haga más política para los mercados, sino para los ciudadanos".

El poeta Marcos Ana, que también se encontraba en la manifestación, ha explicado que es "una movilización por la defensa de los derechos sociales de los trabajadores y de la clase media" y que "movilizarse es la única manera que tiene el pueblo de enfrentarse ante esta situación y la única fuerza que tenemos"

INTERVENIR LIBIA

Otras de las proclamas de esta marcha ha ido dirigida contra las centrales nucleares y en favor de energías alternativas como las renovables. De hecho, muchos de los participantes en esta manifestación han pasado antes por la protesta celebrada en Madrid contra la energía nuclear.

Por otra parte, los dirigentes de la coalición han mostrado su oposición a la intervención en Libia en la que colabora el Gobierno español. Lara ha asegurado que "las intervenciones militares para la guerra siempre llegan tarde porque no se tienen que hacer nunca". Además, ha expresado su rechazo explicando que la intervención militar en Libia se está justificando "bajo una base que puede tener una gran mentira escondida".

Por su parte, Llamazares ha calificado la intervención del gobierno español como una "verg~enza" y que la única la razón que existe es la de la "geoestrategia de los intereses" y que para esto no debe existir "en ningún caso la legitimación de la guerra".