Maíllo (PP) acusa a Sánchez de "utilizar a los españoles" para "indultarse" ante sus barones

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que en las negociaciones tras las elecciones del pasado 20 de diciembre no ha habido "un intento serio de formar Gobierno" sino un intento "cada uno de salvarse a sí mismo".

En un acto con Nuevas Generaciones de Madrid, en el que también ha participado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, Martínez Maíllo ha acusado a Sánchez de "hacerse trampas" y "utilizar a los españoles" para tratar de "salvar su propio liderazgo" ante los barones regionales del PSOE.

"Está utilizando a España y a los españoles como instrumento para seguir al frente del PSOE y poder limitar la gestión de los líderes regionales de cara a su futuro. El acuerdo con Ciudadanos solo sirve para indultarse ante los líderes regionales y no para gobernar", ha asegurado.

De hecho, ha instado a la formación liderada por Albert Rivera a "asumir su error" y dejar a un lado un pacto que "ha sido rechazado por el Congreso" y que "consiste en el 80% de las medidas del PSOE" y en "derogar todo lo que ha hecho el PP durante los últimos cuatro años".

"Nos pide el señor Rivera que nos incorporemos a la negociación y nosotros no podemos aceptar un pacto que sería volver a la crisis y al desempleo. El PP, por respeto a sus votantes y por dignidad, no va apoyar ninguna opción que no le represente", ha manifestado.

En cambio, ha asegurado que su partido mantiene su pretensión de formar una gran coalición liderada por el PP y en la que participen PSOE y Ciudadanos y ha señalado que mientras los populares trabajan para proponer pactos en materia de políticas sociales (en referencia al acto celebrado este sábado en Sevilla) en el PSOE y Podemos "están pegándose entre ellos solucionando sus problemas internos mientras España no tiene Gobierno".

Así se ha referido a la reunión del Comité Federal del PSOE celebrado este sábado en la sede del partido, en Ferraz, y a la del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el mismo día.

CRITICA LA CONSULTA DE PODEMOS

Además, en referencia al anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de una consulta a las bases del partido para decidir si el partido "permite un gobierno que no sea de coalición progresista" o trata de forzar la celebración de unos nuevos comicios, el vicesecretario de Organización popular ha valorado que se trata de una consulta "parecida a la del PSOE, que consiste en: 'votad lo que queráis que al final haré lo que me dé la gana'". "Parece como si tuvieran miedo a sus propias decisiones", ha criticado.

En todo caso, cree que es "profundamente imposible que haya un acuerdo" entre PSOE, Podemos y Ciudadanos porque "cualquier de Gobierno que forme parte Podemos no será solo malo para quien lo firma sino para el conjunto de los españoles". "Sería como volver décadas atrás. No solamente volveríamos a un proceso de parón en lo económico sino que es un partido que ni siquiera es capaz de condenar lo que está sucediendo en Venezuela", ha criticado.

Martínez Maíllo ha asegurado que el PP "no tiene miedo a unas elecciones" que, a su juicio, "serían malas" pero mejores que "un gobierno de Podemos".

Aún así, ha asegurado que, hasta entonces, tratará de impulsar un pacto con el PSOE y Ciudadanos, no en torno al acuerdo que estos han suscrito entre sí sino en torno a los cinco pactos que proponen los populares y a que dicho gobierno esté liderado por el PP.

"Vamos a continuar ofreciéndole a los españoles esos cinco grandes acuerdos siendo conscientes de que es imposible que haya un acuerdo sin que participe el partido que ha ganado las elecciones. La nueva política no puede ser que no pacten el PP y el PSOE porque hay un sectario en el PSOE que niega el acuerdo", ha insistido.