Maíllo (IU): "Los andaluces han percibido como un error el pacto con PSOE"

  • Izquierda Unida ha perdido siete de los doce escaños que tenía en el Parlamento andaluz

El coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, se ha mostrado "insatisfecho" con el resultado electoral, tras perder siete diputados respecto a los comicios de 2012, y ha señalado que, en vista de los mismos, cree que los ciudadanos han percibido el pacto con el PSOE en la anterior legislatura como "un error".

En rueda de prensa en la sede de IU Andalucía en Sevilla, junto al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y su equipo de campaña, Maíllo ha insistido en que su formación mantendrá el grupo parlamentario, con cinco diputados, para seguir realizando políticas de izquierda.

Por otro lado, sobre la irrupción de otras fuerzas políticas, Maíllo ha precisado que "evidentemente han dejado fragmentado nuestro apoyo", a lo que ha añadido que "el resultado ha sido malo".

PIERDE SIETE DE LOS DOCE ESCAÑOS QUE TENÍA

Izquierda Unida, que ha perdido siete de los doce escaños que tenía en el Parlamento andaluz, es la principal víctima del nuevo escenario político abierto a raíz de las elecciones andaluzas y afronta una difícil transición al liderazgo de Alberto Garzón.Como habían anticipado las encuestas, IU ha sufrido casi en solitario la irrupción de Podemos y ha pagado cara su presencia en el Gobierno andaluz en la pasada legislatura.

Los 438.372 votos obtenidos en 2012 por Diego Valderas se han quedado en los poco más de 271.000 recibidos por Antonio Maíllo.

El batacazo en su principal fortín abre un nuevo tiempo también para IU, que en apenas dos meses afronta retos clave en las elecciones municipales y autonómicas, en especial en Madrid, donde el efecto de su fractura interna puede tener un gran impacto electoral.

De momento, en las municipales del 24 de mayo, IU concurrirá en coalición con Podemos y Ganemos en lugares clave como Barcelona o Palma de Mallorca, mientras que en Madrid su candidato, Mauricio Valiente, ha sido expulsado por concurrir a las primarias de Ahora Madrid.