Magdalena Alvarez será embargada en 10 días si no paga la fianza de 29,5 millones de euros

Magdalena Alvarez será embargada si no paga la fianza de cerca de 30 millones de euros que le fue impuesta como presunta cerebro de los ERE. La exministra y exconsejera de la Junta de Andalucía tiene 10 días para fijar bienes embargables. La juez Alaya, que se reincorpora hoy al juzgado, ya ha puesto en marcha el proceso.

Considerada artífice de la trama ERE, e imputada por prevaricación y malversación de dinero público (700 millones de euros), siempre sostuvo que se enteró por los medios. Pero la juez Alaya, de vuelta a su juzgado, no la creyó. Impuso a Magdalena Alvarez una fianza de 29 millones y medio de euros el pasado día 11. La ex ministra y ex consejera no la pagó. Se declaró inocente:

Presentó recurso, argumentando que la fianza era "abusiva" y que estaba presidida por un "fin estigmatizador e inconstitucional", en un documento con su estilo desafiante de siempre.

Pero no ha pagado y el Juzgado número 6 de Sevilla es taxativo: "transcurrido el plazo sin haber hecho efectiva esa fianza. Le da un plazo de diez días para que designe los bienes que puedan ser embargados. Si no lo hiciera, Alvarez será objeto de una búsqueda integral en su patrimonio.

En la lista para embargar quizá no le importe designar las cinco casas que tiene entre Madrid, Sevilla, y Málaga. Sus siete plazas de garaje y un sueldo de más de 27.000 euros al mes en el Banco Europeo de Inversiones.

Cuenta atrás pues, de diez días: mismo plazo impuesto a los números 2 y 3 de Alvarez en la Junta: el ex viceconsejero José Salgueiro, y el ex secretario general Antonio Estepa, con fianzas de hasta 22 millones de euros.