Madrid quiere que el Estado asuma los intereses de todas las comunidades

  • Hacienda y Comunidades discuten hoy la mutualización de la deuda a un interés cero
  • González rechaza "subterfugios" de Hacienda para meter a todas las CCAA en el FLA

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteará a las comunidades autónomas nuevas medidas de ayuda para su financiación, ha comenzado pasadas las cinco de esta tarde.

En el encuentro de Montoro con los consejeros del ramo, que se estima pueda durar tres horas, el titular de Hacienda expondrá a las autonomías acogidas a los mecanismos de financiación, como el FLA o el pago a proveedores, el perdón de los intereses, y ofrecerá un tipo 0 a las que nunca se han acogido al FLA.

De este modo, Montoro propondrá a las comunidades autónomas en el último CPFF que se celebra este año la "mutualización" de su deuda para bajar la carga de los tipos de interés y dejarlos en el 0 %

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que las nuevas ayudas "favorecen la financiación de todas las comunidades autónomas" y no sólo a las acogidas a los mecanismos de financiación, sin embargo algunas autonomías como Madrid han considerado que "no se da el mismo trato" a todas las comunidades, y el mecanismo podría favorecer a comunidades como Cataluña.

La mayor parte de los consejeros han destacado a su llegada a la reunión que desconocen el contenido de la misma, y sólo saben lo que se ha publicado en los medios de comunicación porque el Ministerio no les ha enviado "ningún papel".

MADRID CRITICA LA PROPUESTA DE MONTORO

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Economía y Hacienda que el Estado asuma los intereses de las comunidades no adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) respecto de la deuda emitida en 2012, 2013 y 2014, en términos semejantes a lo propuesto para las regiones del FLA.

Así se detalla en la carta que el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, envío ayer al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en referencia a la propuesta "absolutamente perjudicial" que planteará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde.

La propuesta de Montoro pasa por perdonar los intereses de la deuda contraída y de nuevas operaciones a las comunidades del FLA y a las que acudieron al Plan de Pago a Proveedores, mediante subvenciones estatales.

En su escrito, Ossorio defiende que esta decisión perjudica a las comunidades solventes que, como Madrid, "han hecho esfuerzos de austeridad, han controlado la deuda pública, se han esforzado en cumplir los objetivos de estabilidad y han tenido solvencia financiera en los años más duros de la crisis".

Por ello, y para equilibrar "algo" la situación, el consejero madrileño propone que el Estado asuma los intereses de las comunidades no adheridas al FLA respecto de las operaciones de endeudamiento celebradas en 2012, 2013 y 2014, "en términos semejantes a la operación propuesta para las comunidades del FLA".

Igualmente, el Estado debería subvencionar los tipos de los créditos tomados para refinanciar el plan de pago de proveedores "en igualdad" con las comunidades que mantienen los créditos originales.

GONZALEZ RECHAZA SUBTERFUGIOS DE HACIENDA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que está "radicalmente en contra" de los "subterfugios" que el Ministerio de Hacienda pretende utilizar para llevar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las comunidades "que han hecho los deberes".

En declaraciones a la prensa, González ha añadido que la Comunidad de Madrid "evidentemente, no estará a favor de la medida" propuesta por Hacienda, "si de lo que se trata es de beneficiar a las comunidades incumplidoras a costa de las cumplidoras".

El presidente regional manifestado su desacuerdo con las medidas propuestas "si no se nos dan condiciones iguales a todos" para beneficiarse de los tipos de interés de la deuda "en iguales condiciones que los demás a efectos de que se aplique el tipo beneficioso en los años pasados".

"Los que hemos hecho los deberes no nos dejaremos arrastrar ahí (al FLA) porque no entendemos cuál es el beneficio", ha afirmado el presidente, y ha añadido que "por el contrario", la medida perjudica a la Comunidad y a los ciudadanos.

González ha afirmado que si ha de ser aplicado el tipo cero con efecto retroactivo a las incumplidoras, "que se nos haga también a las cumplidoras y que no se nos ponga ningún condicionante, puesto que nosotros siempre estamos cumpliendo".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado este martes que el Ejecutivo autonómico no ha visto aún la propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el perdón de los intereses adquiridos por las comunidades autónomas tras haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ha señalado que el Portal de la Transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno para el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro "no existe".

"Yo no he visto todavía ninguna papel. Creo que esto del Portal de la Transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno para el Ministerio de Hacienda no existe", ha denunciado Ossorio a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se prevé que el Gobierno va a proponer el interés cero a las comunidades que acudieron al FLA (Madrid no acudió).

Tras destacar que todo lo que sabe lo conoce por los medios, ha afirmado que si se va a tratar lo que dice la prensa, Madrid "va a exigir que se le dé el mismo trato que a las demás comunidades".