Madrid pone a disposición del Gobierno 40 efectivos para ayudar en Ecuador

  • El Gobierno no tiene constancia de víctimas españolas en Ecuador
  • Un avión con ayuda para Ecuador saldrá este martes tras otro con expertos en rescate

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha admitido que no se pueden descartar que haya víctimas españolas en el terremoto de este sábado en Ecuador porque la colonia española es "extraordinariamente numerosa" aunque por el momento no se tiene constancia de ello.

El Gobierno ecuatoriano reconoce 272 muertos y 2.062 heridos en el seísmo hasta el momento, según ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

"No hay españoles, pero no es algo que debamos descartar porque la colonia de españoles, incluyendo españoles de origen y españoles con doble nacionalidad es extraordinariamente numerosa", ha precisado el jefe de la diplomacia española en funciones, preguntado si hay víctimas españolas.

Margallo ha precisado que la colonia española en la zona de Quito se eleva a 31.374 españoles, mientras que en la zona de Guayaquil hay 24.607 españoles. El jefe de la diplomacia española en funciones ha explicado que desde "el primer momento" pusieron en marcha la unidad de emergencias a partir de los consulados de Quito y Guayaquil y hablaron con las autoridades ecuatorianas dado que el asunto le ocupa "mañana, tarde y noche".

Así, Margallo ha recordado que habló por teléfono con el ministro de Defensa y antiguo canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, "en los primeros momentos" del seísmo y el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, habló con el presidente del país, Rafael Correa, mientras que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, habla "continuamente con las autoridades ecuatorianas en Madrid y en Quito".

El jefe de la diplomacia española ha confirmado que esta mañana ha despegado un Airbus "con rumbo a Barbados" en el que viajan 50 miembros de la Unidad de Emergencias Militar (AUME) y otros diez del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid (ERICAM). Se trata de expertos y perros adiestrados en rescate y equipos de iluminación autónoma para ayudar en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros.

Margallo también ha precisado que esperan recibir "todos los permisos" para que este martes despegue otro avión con 12,5 toneladas de ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) "con material de cobijo, potabilizadoras, grupos electrógenos". "Esperamos tener todos los permisos para despegar mañana y estamos dispuestos a prestar toda la ayuda y toda la colaboración que se nos solicite", ha concluido.

MADRID PONE A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO 40 EFECTIVOS PARA AYUDAR EN ECUADOR

El Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha puesto a disposición del Gobierno central 40 efectivos de ERICAM (bomberos y sanitarios de la Comunidad de Madrid) para viajar a Ecuador y ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto que vivió el país este fin de semana.

Cifuentes, tras presentar la tercera edición del festival Surge Madrid, ha explicado que anoche ya partieron en un avión de la Fuerza Aérea Española 8 bomberos de la Comunidad, 2 miembros del SUMMA y 2 unidades caninas de la región. Si no han salido más es, ha explicado, por la falta de espacio en el avión, en el que viajaban 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La presidenta ha reiterado que su Gobierno pone a disposición del Ejecutivo central -que es quien coordina el envío de ayuda humanitaria- más efectivos, tanto bomberos como sanitarios y unidades caninas, para ayudar a la UME en las tareas de rescate y asistencia a los heridos.

Además, Cifuentes ha trasladado su cariño y solidaridad a Ecuador. "La solidaridad internacional es fundamental para salir de un momento tan complicado, con todas las penalidades que se van a vivir en las próximas semanas. Y toda la ayuda que necesiten la vamos a enviar", ha garantizado.

LA UE APORTA 1 MILLÓN Y EXPERTOS PARA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha liberado hoy un millón de euros en ayuda humanitaria inicial para las víctimas del terremoto en Ecuador, y ha enviado a expertos a las zonas afectadas para evaluar las necesidades y asistir a las autoridades. La ayuda será entregada a Ecuador a través de los socios humanitarios de la UE en el país andino.

"La UE está plenamente comprometido con apoyar los esfuerzos internacionales de emergencia y a asistir a los miles de ciudadanos afectados por el seísmo en Ecuador", afirmó el comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides.

El comisario explicó que la CE está además preparada para canalizar cualquier asistencia de emergencia a través del mecanismo de protección civil de la UE para que la ayuda de los países participantes pueda ser coordinada adecuadamente.