Madrid despide a Morente, que será enterrado en Granada

  • La familia de Enrique Morente pide su autopsia ante las sospechas de negligencia médica
  • El cantaor tenía un cáncer de esófago con metástasis, según los médicos

Madrid despidió esta martes Enrique Morente, cuya capilla ardiente fue instalada en la sede de la SGAE, y cuyo cuerpo verá sepultura este miércoles en Granada, ciudad donde las banderas ondean a media asta y que ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del cantaor.

El féretro con los restos de Morente llegó a la SGAE a las 16.30 horas, procedente del Instituto Anatómico Forense, donde se le ha practicado la autopsia a petición de la familia, y desde entonces centenares de personalidades del mundo del flamenco, la cultura y ciudadanos anónimos de aceraron a la capilla ardiente del cantaor para darle su último adios.

Entre las personas que ya se han acercado a dar el pésame a la familia figuran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha destacado que la viuda y los hijos están "destrozados" porque ha sido "muy inesperado".

"Es increíble que hace quince días estuviera cantando y dándonos el consuelo su música y poesía. Afortunadamente ha podido ver en vida la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad", ha subrayado.

"Era una persona culta y es una pérdida increíble. Se va uno de los grandes, quizá el más grande", ha añadido la presidenta que no quiso decir nada sobre la presunta negligencia médica denunciada por la familia.

Allí, se acercaron también, la aristocracia del flamenco, que fumando sin parar, vestidos de oscuro y cabizbajos, mostraron sus respetos al "más derecho y decente" de los maestros, cuya muerte les ha dejado "hechos polvo y muy tristes" porque le querían como a un familiar, en palabras de Paco de Lucía, y entre los que se encontraban Tomatito, Antonio Carmona, Javier Limón y Alejandro Sanz.

Ellos han sido sólo algunos de los flamencos que han acudido a velar a Morente, a quien han visitado además José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel y Pitingo, entre otros.

"Para el flamenco era un hombre creativo que ha aportado muchas cosas y ganas de seguir creciendo. Ha ensañado a un montón de chavales, hay una cantidad de seguidores de Enrique que son los que van a dejar patente que él no se ha ido nunca, que ha creado una escuela", señaló Paco de Lucía

A lo largo de la mañana, numerosas personalidades de la política y la cultura se desplazaron tambien hasta la sede de la SGAE para expresar sus condolencias a la familia del cantaor. Entre ellas, Niño Josele, Queco, Almudena Grandes, García Montero, Félix Grande o el torero Enrique Ponce.

En representación del mundo de la política, hicieron aparición l presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; la Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; o el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

A ellos se sumaron multitud de madrileños anónimos que hicieron cola a lo largo de la tarde para dar sus despedida al cantaor granadio, señalado por la crítica como el mejor adaptador al flamenco de poemas de Miguel Hernández, Federico García Lorca, los hermanos Manuel y Antonio Machado, Félix Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Jorge Guillén o Rafael Alberti.

DENUNCIAS INTERPUESTAS POR NEGLIGENCIA MEDICA

Por otra parte, la familia de Enrique Morente ha interpuesto dos denuncias contra el cirujano que operó al cantaor de una úlcera de estómago en la madrileña Clínica La Luz, según fuentes jurídicas. La primera de las denuncias se interpuso el 11 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, y la segunda el día 13, también por presunta negligencia médica, en el Juzgado de Instrucción número 18.

Al existir dos denuncias sobre el mismo asunto, tienen que acumularse en un sólo juzgado, que con toda probabilidad será el numero 52, que fue el que recibió la primera denuncia. A continuación, la denuncia deberá ser admitida a tramite, y si es así, el juez comenzara a practicar diligencias, como la citación del cirujano como posible imputado y o la de posibles testigos.

COMA PROFUNDO

A través de un comunicado la familia de Enrique Morente ha asegurado que hasta el pasado sábado día 11 no tuvo constancia de que el estado de Enrique Morente era el de un "coma profundo", como consecuencia directa de la operación realizada, con carácter de urgencia, en la madrugada del día 6, por el doctor Enrique Moreno en la Clínica de la Luz.

Tras "complicaciones" en la intervención, Morente fue trasladado Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.) donde ha permanecido ingresado en los últimos días, hasta que se ha certificado su fallecimiento a las 16:40 horas de este lunes, según confirmó la propia Clínica.

Según ha explicado esta clínica en un comunicado, tras la intervención "el paciente fue trasladado a la Unidad de Vigilancia Intensiva para su control postoperatorio según el protocolo habitual". Pero en la madrugada del pasado día 6, "el enfermo experimentó un notable empeoramiento de su estado, por lo que el Dr. Moreno le reintervino de urgencia".

En el texto, aseguran que por respeto a la "intimidad de la familia y al secreto profesional entre facultativos y paciente", "no han podido informar públicamente en ningún momento de la evolución del cantaor".

LOS MEDICOS DICEN QUE TENIA CANCER

El equipo médico de la Clínica La Luz que ha atendido a Enrique Morente fallecido ayer ha explicado en un comunicado que el cantaor fue ingresado para operarse de un cáncer de esófago de 4,5 centímetros de diámetro, localizado en el tercio medio, con metástasis linfáticas.

De esta forma, se han manifestado al considerar que se estaban dando una "multitud de informaciones erróneas manifestadas en distintos medios de comunicación en relación con la enfermedad de Enrique Morente".

Asimismo, el equipo médico compuesto por cirujanos, anestesistas, intensivistas, patólogos y neurólogos han deseado transmitir a la familia y amigos sus condolencias por "tan importante pérdida".