Madrid vota en contra de la propuesta de Hacienda en el Consejo de Politica Fiscal y Financiera

Madrid vota en contra de la propuesta de Hacienda en el Consejo de Politica Fiscal y Financiera

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado con los votos en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención de Navarra y el País Vasco la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las autonomías se queden la recaudación del impuesto de patrimonio.

La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, que tampoco reciben recaudación por esta tasa, han votado a favor de la propuesta del ministro, según ha avanzado hoy el consejero madrileño de Hacienda, Enrique Ossorio, que ha dicho que es un "contrasentido" que las tres comunidades más perjudicadas por el sistema de financiación no reciban ahora "ni un euro" con la propuesta de hoy.

Según ha dicho el consejero, la propuesta de la Comunidad de Madrid de que los 604 millones de euros que va a dejar de percibir el Estado se repartiesen de manera justa entre las autonomías no se ha votado, y que solamente se ha tomado en consideración la propuesta del Gobierno central.

"Las comunidades no tendrán que devolver el impuesto del patrimonio del año 2012 en la liquidación de 2014", ha asegurado el consejero a los periodistas al término de la última reunión del año del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ossorio ha lamentado la rapidez con que se ha llevado adelante esa propuesta, que, ha dicho, es "una absurdez" porque no beneficia a ninguna de las tres comunidades que peor evolución han tenido por el sistema de financiación desde el año 2009: la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.

Además, el consejero se ha enorgullecido del trabajo realizado por su autonomía porque, del conjunto de ahorro de 1.300 de euros en gastos que el Estado considera superfluos, más de 800 son de Madrid. "Creo que los ciudadanos desean que las administraciones hagamos ese esfuerzo", ha considerado.

Ossorio ha señalado que la región ha cumplido con el 90% de su objetivo de reducción del gasto del sector público y que ha ahorrado ya 861 millones de euros. "Se ha puesto de manifiesto que Madrid es una de las comunidades que más organismos y empresas ha suprimido".

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

No obstante, el consejero madrileño ha dicho que un aspecto "muy positivo" de la reunión de hoy es que se haya puesto en marcha el grupo de trabajo que va a modificar el sistema de financiación.

"Madrid y otras comunidades han expuesto que esto tiene que entrar en vigor el 1 de enero de 2014 porque así lo dice la ley y nadie ha dicho lo contrario; por tanto, yo entiendo que lo que quiere el Ministerio es cumplir la ley y que esto entre en vigor en 2014", ha afirmado.

Ha reivindicado además la importancia de que esto sea así "porque el modelo es muy perjudicial".

APROBADO EL NUEVO PLAN FINANCIERO DE CASTILLA LA MANCHA SIN MEDIDAS ADICIONALES

Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado el visto bueno al nuevo plan económico financiero presentado por la Junta de Castilla-La Mancha, que no contiene nuevas medidas de ajuste.

El consejero de Hacienda castellano-manchego, Arturo Romaní, ha presentado ese plan a petición del Ministerio de Hacienda después de que haya detectado que el déficit con el que la región cerró 2012 fue del 1,57% del PIB, por encima del 1,5% permitido.

Romaní ha argumentado que esa desviación se ha producido por un efecto estadístico provocado por el dato de PIB tomado por el Ministerio, que aún no es oficial y es menor que el utilizado por el Gobierno castellanomanchego.

De hecho, ha planteado que el déficit real con el que se cerró el año fue de 557 millones, 6 menos que el inicialmente anunciado.

En los fundamentos del plan aprobado se expone que "no se considera necesario" modificar "la senda de consolidación fiscal ya comprometida por la comunidad autónoma, puesto que en 2013 se han adoptado las medidas necesarias para cerrar con la cifra más reducida de déficit posible".

"En 2014 no es necesario adoptar nuevas medidas", de acuerdo con este plan, que plantea que "los presupuestos de 2014 garantizan la senda de la consolidación fiscal".