Madrid y Canarias piden a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes

  • Garrido y Clavijo reclaman soluciones a la financiación autonómica con "transparencia y diálogo multilateral"

Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y de Canarias, Fernando Clavijo, han reclamado hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para debatir sobre la financiación autonómica. En una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, en la Puerta del Sol, Garrido y Clavijo han coincidido en mostrar su preocupación por la "tremenda parálisis" de todos los asuntos con las comunidades autónomas por parte del Gobierno de España.

Garrido ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a regresar a "la senda de la transparencia y del diálogo multilateral" con todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Conferencia de Presidentes, donde están representadas todas las regiones.

El presidente madrileño ha opinado que hay "un intento de agradar solamente a quienes están amenazando la unidad del país y a quienes están quebrantando la Constitución y todas la leyes".

CLAVIJO: PARECE QUE EL ÚNICO PROBLEMA DE ESTE PAÍS ES CATALUÑA Y EL DESAFÍO SECESIONISTA

Por su parte, Clavijo ha considerado que la reunión de la Conferencia de Presidentes es "más necesaria que nunca" por los asuntos importantes a debatir en cuanto al gasto, los ingresos y los servicios públicos y "la falta de atención" del Gobierno central. "Parece que el único problema de este país es Cataluña y el desafío secesionista del Gobierno que preside Quim Torra", ha apuntado el presidente canario, quien ha señalado que el Estado español está constituido por diecisiete comunidades autónomas, de las que dieciséis quieren estar "en el seno de la legalidad y de la Constitución".

Clavijo ha recalcado que "somos dieciséis las comunidades que tenemos que dar respuesta a los problemas que día a día tienen nuestros ciudadanos y que, en muchas ocasiones, como es el caso de Canarias, nos encontramos con largas o silencios en los Ministerios".

A día de hoy, ha indicado, Canarias sigue sin tener fechas para firmar los principales acuerdos, alcanzados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, como convenios de carreteras, obras hidráulicas o infraestructuras educativas.

El presidente canario ha remarcado que hay determinadas decisiones que se están anunciando por parte del Gobierno de España que conllevan compromisos económicos a sufragar por las comunidades autónomas, que desconocen si van a recibir recursos del Estado o tendrán que asumir de sus propias arcas.

GARRIDO: QUITAN 4.000 MILLONES PARA EL PLAN DE CERCANÍAS EN MADRID Y LE DAN 1.500 A CATALUÑA NEGOCIADOS POR DETRÁS

Por su parte, Garrido ha destacado que Canarias y Madrid, a pesar de su lejanía geográfica y de estar gobernadas por partidos distintos, tienen problemas semejantes y coinciden en que "el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo en riesgo y en peligro la cohesión social y territorial de España mediante una política bastante oscurantista de pactos bilaterales que representa un deterioro muy grave de la calidad democrática".

"No es de recibo que mientras a Madrid se sustraen 4.000 millones de euros de un Plan de Cercanías que estaba aprobado ya por el anterior Gobierno del PP, el Gobierno catalán vaya a recibir 1.500 millones de euros (...) negociados de forma oscura y por detrás, dando alas a aquellos que quieren quebrantar la Constitución y todas las leyes", ha subrayado el presidente madrileño.

En este contexto, Garrido ha exigido que se convoque "ya" la Conferencia de Presidentes para "atender al interés general de todos los españoles y de todas las comunidades autónomas y no solamente de algunos que quieren quebrantar el orden constitucional"."Basta ya de dar la espalda a los españoles para contentar a quienes quieren romper España", ha insistido Garrido.