Luena acusa a Podemos de "traicionar el espíritu de sus votantes"

  • Podemos ve "sorprendente" que Sánchez "necesite a Ciudadanos como escudero"
  • IU afirma que "no hay pacto posible" con el PSOE si va "de la mano de Ciudadanos"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha acusado a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, de "traicionar el espíritu de sus votantes" por haberse opuesto a la investidura del socialista Pedro Sánchez, lo que ha interpretado como un apoyo al actual presidente en funciones.

"Podemos traiciona el espíritu de sus votantes porque si las fuerzas del cambio suman, no puede ser que una parte se vaya al extremo para tocarse con la derecha", ha manifestado Luena durante un acto con miembros de su partido celebrado este mediodía en Segovia.

Durante su intervención, Luena ha advertido a quienes ya estén pensando en unas nuevas elecciones que "aportarán un fracaso" tanto "como los que creen en el corto plazo".

PODEMOS VE SORPRENDETE QUE EL PSOE NECESITE A CIUDADANOS COMO ESCUDERO

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha calificado como "sorprendente" que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, "necesite" a Ciudadanos "como escudero para protegerle" durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura.

Después de que PSOE y Ciudadanos hayan acordado negociar con otras fuerzas políticas conjuntamente, Pascual ha asegurado a los periodistas en Sevilla que espera que "no haya dificultades para que el PSOE pueda explorar fórmulas de diálogo no necesariamente siempre vigiladas por el acompañante que le pongan de Ciudadanos".

"Me parece sorprendente que el señor Sánchez necesite un escudero para protegerle o un hombre de negro para vigilar que no se salga del guion. Espero que un partido como el PSOE encuentre la fórmula para no tener que ir acompañado al baile, como si no pudiese ir solo", ha asegurado Pascual.

Preguntado por si Podemos estaría dispuesto a negociar con la presencia de Ciudadanos, Pascual ha dicho que su partido "no tiene ningún miedo a sentarse con nadie y hablar con todo el mundo", pero ha insistido en que es "sorprendente" que Sánchez "no se atreva a sentarse en esa mesa a cuatro con su gente y sus propias ideas para tratar de construir y explorar otra vía".

IU ADVIERTE AL PSOE QUE NO HABRA ACUERDO CON CIUDADANOS

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha asegurado este domingo que "no hay pacto posible" para formar un Gobierno entre los partidos de izquierdas si el PSOE persiste en mantener su acuerdo con Ciudadanos como el eje de la negociación.

Para el candidato de IU, dicho acuerdo es incompatible con las políticas sociales que su formación considera irrenunciables y que "nunca podrían llevarse a cabo si se sigue manteniendo las políticas de derechas que aparecen en ese pacto", según ha explicado durante la reunión del Consejo Político Federal del Partido.

"Hace apenas dos meses Ciudadanos era un partido de derechas, era un sucedáneo del PP y ahora no solo se convierte en un partido apto y válido sino en el partido preferencial y legítimo matrimonio", ha criticado Garzón, que asegura "no entender" la postura del PSOE.

De hecho, ha criticado que, a su juicio, los socialistas están repitiendo el acuerdo que ya formalizaron en Andalucía tras las elecciones autonómicas y que llevó a "la paralización de todas las leyes económicas y sociales que había escrito IU".

Tanto él como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, han advertido al PSOE de que su partido "ve bastante difícil" repetir una mesa a cuatro, como la celebrada antes de que Pedro Sánchez sellara su pacto con Ciudadanos, para tratar de formar Gobierno si los socialistas "quieren caminar de la mano de Ciudadanos".

EL PP ACUSA A RIVERA DE SER EL NUMERO DOS DE SANCHEZ

Por su parte, la vicesecretaria de Programas y Estudios del PP, Andrea Levy, ha cargado en Lugo, durante la inauguración del Congreso provincial del PP lucense, contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En concreto, lo ha acusado de ser "el número dos de Pedro Sánchez en el Partido Socialista" y de venir a la política "a revivir el zapaterismo".

"Había algunos que intentaban jugar al disimulo, el señor Albert Rivera durante la campaña electoral jugó al disimulo: ahora soy de estos, ahora de aquellos, un pasito para delante otro para atrás, a la derecha a la izquierda", ha denunciado la también diputada en el Parlament catalán.

De hecho, sostiene que "no se sabía muy bien" lo que era el líder de la formación naranja: "Pero no se puede engañar constantemente a los españoles y ahora ya sabemos quien es: Albert Rivera es el número dos de Pedro Sánchez en el Partido Socialista y ha venido a la política a revivir el zapaterismo, la España de Zapatero y a volver a que los españoles, no habiendo votado el PSOE, tengan al PSOE en el gobierno", ha clamado.

Por ello, ha reivindicado que "ahora es más necesario que nunca que el Partido Popular esté fuerte, que el PP esté unido y que el Partido Popular trabaje para demostrar a la sociedad española que sigue siendo el proyecto político de referencia para los españoles".

A su vez, ha ensalzado la figura de Mariano Rajoy, quien "trabajó todos y cada uno de los días, trabajó calladamente (desde 2011) porqué ahora a algunos les gusta estar constantemente en platós de televisión, hablando, dando entrevistas, haciendo sus 'shows', sus sainetes y de eso saben muchos los de la nueva política".