Luena culpa a Iglesias de la 'prórroga' a Rajoy "por su obsesión de poder"

  • Echenique celebra ante la Asamblea de IU los acuerdos "generosos y valientes"
  • Rivera condiciona el futuro gobierno a un pacto por la Educación

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha culpado este domingo a Pablo Iglesias de "dar una prórroga" a Mariano Rajoy por su "intransigencia y obsesión de poder".

Luena ha hecho estas declaraciones en un acto con militancia en el Hogar del Pensionista de Mula, en Murcia, en el que le han acompañado el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, y el alcalde del municipio, Juan Jesús Moreno.

El secretario de Organización socialista ha indicado que el próximo día 9 de Junio, Día de la Región de Murcia, sería "un buen día para que el presidente Pedro Antonio Sánchez hiciera lo que está tardando en hacer, colaborar con la justicia en primer lugar y después ser decente con los murcianos, es decir dimitir". "Y si no lo hace, Rajoy tienes que echarlo", ha pedido.

"El cambio del 26J depende de los socialistas, para que ese cambio sea a la izquierda y se pueda formar gobierno. Algunos han perdido mucho tiempo en elaborar teorías sobre las próximas elecciones, el perezoso Rajoy, los que han hablado de una segunda vuelta, pero en realidad son una oportunidad para todos los españoles", ha explicado.

Para Luena la única opción de cambio es el PSOE, "en primer lugar porque tenemos un candidato, un proyecto y un equipo serio y solvente", frente a unos equipos que vemos por ahí, ha añadido, "como el de Monedero, Verstrynge y, la gran novedad, Anguita".

En segundo lugar ha destacado el proyecto socialista, "porque se trata de modernizar España y no de salirse del Euro"; y en tercer lugar porque el PSOE es un partido "que por trayectoria garantiza que ese cambio va a ser seguro y solvente, y no una amalgama que no saben lo que son ni para que son", ha afirmado en relación a Unidos Podemos.

"Estos cinco meses han servido para ver a cada uno de qué van en la vida. He visto a Pedro Sánchez con responsabilidad, actitud constructiva y dialogante, frente a un Rajoy en el inmovilismo, la mentira y la corrupción, o un Iglesias con la careta caída, porque ya le hemos visto todos lo que es, intransigencia y obsesión por el poder", ha continuado.

RIVERA CONDICIONA EL APOYO AL UN FUTURO GOBIERNO A UN PACTO POR LA EDUCACION

El presidente y candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha subrayado este domingo que Ciudadanos, "para entrar en un gobierno de España, va a poner condiciones", entre ellas "la más importante un pacto nacional por la educación", de manera que ha advertido de que "no habrá gobierno en España si no hay un pacto nacional por la educación".

Así lo ha destacado en un acto en Córdoba, acompañado por el presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín; el candidato al Congreso por Córdoba, Marcial Gómez, y la coordinadora territorial de Ciudadanos Andalucía, Raquel Morales, al tiempo que ha defendido que "mientras algunos piden sillones, Ciudadanos pide más educación".

Además, Rivera ha advertido de que "el PP y el PSOE tienen tantas mochilas de corrupción" que "nunca van a cambiar nada, salvo que Ciudadanos entre el Gobierno", dado que, a su juicio, la formación naranja supone "el voto y el proyecto útil en España".

ECHENIQUE CELEBRA ANTE LA ASAMBLEA DE IU LOS ACUERDOS GENEROSOS Y VALIENTES

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha aprovechado este domingo su intervención ante la XI Asamblea Federal de IU para ensalzar el pacto electoral alcanzado por ambas organizaciones para el 26J y que les permite "tocar con la punta de los dedos la posibilidad de empezar a construir un futuro mejor". "Será un honor hacer este viaje juntos", ha trasladado a los militantes de IU.

Echenique ha participado en la Asamblea de IU que proclamará a Alberto Garzón como nuevo líder de la organización en calidad de invitado en representación de Podemos, igual que han hecho otros dirigentes de Compromís o ICV. Ha sido recibido con proclamas a favor de la República --"No hay dos sin tres, República otra vez"-- y despedido por el público coreando el 'Sí se puede' habitual en los actos de Podemos.

"Es un placer que me recibáis como a un Borbón", ha bromeado Echenique sobre un asunto que ha generado alguna tensión entre los militantes de IU al quedar fuera del pacto programático entre ambas organizaciones, pero que la formación de izquierdas sigue defendiendo en su programa propio y reivindicando en sus actos.

COSPEDAL LLA A EVITAR EXTREMISMO

La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha hecho un llamamiento este domingo a evitar que "la radicalidad y el extremismo" se "apropien de España entera", al tiempo que ha apostado por la moderación y "un país unido y fuerte".

Así se ha pronunciado Cospedal durante su intervención en el Día del Afiliado del PP de Toledo, donde ha incidido en que "de la radicalidad, el extremismo y el odio nunca sale nada bueno", para señalar que el próximo 26 de junio hay una "nueva oportunidad", después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "vetase cualquier posibilidad" de un Gobierno del PP en España.

"Los gobiernos de los bipartitos y los tripartitos prometían siempre cosas que nunca cumplían y nos dejaron en la quiebra más absoluta y ahora tenemos el peligro de que eso vuelva a pasar en España", ha manifestado, para señalar que, por contra, los gobierno moderados "defienden la libertad".