Los 'fijos', un 'superministro', 5 de Sumar... Quién es quién en el nuevo gobierno de Sánchez

  • Los ocho nuevos ministros son Ángel Víctor Torres, Jordi Hereu, Óscar Puente, Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy, Sira Rego, Mónica García y Elma Sáiz
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |eur

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez sigue teniendo 22 ministerios (cinco de Sumar y el resto del PSOE), suma una Vicepresidencia más hasta llegar a cuatro e incorpora nueve caras nuevas, entre ellas la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, concejal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid.

Los otros ocho nuevos ministros son Ángel Víctor Torres, Jordi Hereu, Óscar Puente, Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy, Sira Rego, Mónica García y Elma Sáiz.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez / EFE
El Ejecutivo de Pedro Sánchez |EFE

La ministra de Ecuación y Deportes, Pilar Alegría, será la nueva portavoz de un Ejecutivo con bastante continuidad, ya que se mantienen más de la mitad de los nombres y hay cambios de ministerios muy puntuales, como algunas fusiones y dos carteras de nueva creación: Transformación Digital por un lado e Infancia y Juventud por otro.

Sánchez no reduce sus ministerios y los deja en 22, cinco para Sumar y ninguno para Podemos
Sánchez no reduce sus ministerios y los deja en 22, cinco para Sumar y ninguno para Podemos
Sánchez no reduce sus ministerios y los deja en 22, cinco para Sumar y ninguno para Podemos

Sánchez no reduce sus ministerios y los deja en 22, cinco para Sumar y ninguno para Podemos

De los 22 ministerios, doce estarán en manos de mujeres y cinco corresponderán a Sumar, los mismos que tenía hasta ahora Unidas Podemos.

El nuevo Gabinete tendrá cuatro vicepresidencias, ya que a las de Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera se sumará la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Estos son los nombres del nuevo Gobierno de Sánchez
Estos son los nombres del nuevo Gobierno de Sánchez
Estos son los nombres del nuevo Gobierno de Sánchez

Estos son los nombres del nuevo Gobierno de Sánchez

Seis son los ministros que siguen al lado de Pedro Sánchez en el Gobierno desde que constituyó su primer Ejecutivo en 2018 tras llegar a La Moncloa al salir adelante la moción de censura a Mariano Rajoy. Se trata de Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas. Todos ellos llevan formando parte del Gobierno de Pedro Sánchez desde el primero que se formó después de que prosperara en junio de 2018 la moción de censura presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista, tras la sentencia del ‘caso Gürtel’.

Esta es la composición del nuevo Gobierno del presidente Sánchez

Vicepresidenta primera y ministra de Economía: Nadia Calviño (PSOE)

La vicepresidenta primera Nadia Calviño seguirá al frente del cargo y del ministerio de Asuntos Económicos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño / EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño |EUROPA PRESS

La continuidad de Calviño estaba en duda porque está en plena carrera para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). A pesar de que pueda dejar el Ejecutivo en las próximas semanas, mantiene su actual puesto, excepto la cartera de Transformación Digital, que se convierte en un nuevo Ministerio que va a dirigir José Luis Escrivá.

Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: Yolanda Díaz (Sumar)

La gallega Yolanda Díaz (Fene, 1971), líder de Sumar, repetirá como ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta en el nuevo Gobierno de coalición.

Yolanda Díaz / EFE
Yolanda Díaz |EFE

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y abogada laboralista, Díaz procede de una familia de históricos sindicalistas y ocupó diversos cargos institucionales desde 2003, cuando logró el acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol.

Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera (PSOE)

Teresa Ribera seguirá siendo uno de los pilares en este nuevo Gobierno de Pedro Sánchez al frente de la materia medioambiental y energética, con el objetivo de seguir acelerando la transición ecológica, para alcanzar la meta de que la mitad de la energía en España proceda de fuentes renovables en 2030.

Teresa Ribera / EFE
Teresa Ribera |EFE

Uno de los puntos más polémicos en esta legislatura será la recuperación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), suprimida en 2013 con la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que viene recogida en el pacto de Gobierno de PSOE y Sumar. Una reivindicación personalmente defendida por la propia Ribera, el objetivo de recuperar la CNE, será para fortalecer una institución en este momento clave de la transición energética con vistas a dar respuesta a la protección del ciudadano y de las inversiones.

Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero (PSOE)

Una de las 'fijas' de Sánchez. Montero fue portavoz del Ejecutivo desde enero de 2020 hasta la citada remodelación de julio de 2021, donde esta función pasó a ocuparla Isabel Rodríguez.

María Jesús Montero / EUROPA PRESS
María Jesús Montero |EUROPA PRESS

Ahora, la ministra de Hacienda y también vicesecretaria general del PSOE pasará a ser también la vicepresidenta cuarta del nuevo Ejecutivo de coalición.

Ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría (PSOE)

La nueva portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez va a ser Pilar Alegría, actual ministra de Educación y Formación Profesional y que además absorbe la cartera de Deportes.

Pilar Alegría / EUROPA PRESS
Pilar Alegría |EUROPA PRESS

Alegría, que hasta ahora también era la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, asume importantes responsabilidades en el nuevo Gobierno y sustituye a Isabel Rodríguez como portavoz del Ejecutivo. Hasta el momento, la cartera de Deportes estaba incluida en el Ministerio de Cultura.

Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes: Félix Bolaños (PSOE)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes al que además sumará Justicia.

Félix Bolaños / EFE
Félix Bolaños |EFE

De está manera se convertirá en un superministro y aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete.

Ministra de Sanidad: Mónica García (Sumar)

La líder de Más Madrid, Mónica García, asume el Ministerio de Sanidad en el que deberá lidiar con el poder territorial del PP, formación que gobierna la mayoría de las comunidades, tras elevar su figura en la oposición tras cuatro años de enfrentamiento político con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Mónica García será ministra de Sanidad: se busca sucesor al frente de la oposición a Ayuso
Mónica García será ministra de Sanidad: se busca sucesor al frente de la oposición a Ayuso
Mónica García será ministra de Sanidad: se busca sucesor al frente de la oposición a Ayuso

Mónica García será ministra de Sanidad: se busca sucesor al frente de la oposición a Ayuso

Mónica García / eur
Mónica García |eur

De esta forma, da el salto a la política nacional y lleva a su formación al Gobierno central y sintonizar con su homóloga en Sumar, Yolanda Díaz, desde los prolegómenos de su proyecto político. La nueva ministra, además, combina su faceta como profesional sanitaria con un acentuado perfil político.

Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres (PSOE)

El expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres será el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en el nuevo Gobierno de coalición.

Ángel Víctor Torres / EFE
Ángel Víctor Torres |EFE

Torres sustituye a Isabel Rodríguez al frente de Política Territorial y asume Memoria Democrática, hasta ahora dentro del Ministerio de la Presidencia que dirigía en esta último gobierno Félix Bolaños.

Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska (PSOE)

El juez Fernando Grande-Marlaska se convertirá en el ministro del Interior más longevo de la democracia, ya que lleva ya cinco años en el cargo, desde el primer Gobierno formado en 2018 por Pedro Sánchez, y repetirá al frente de una cartera de Estado pese a las críticas constantes de la oposición de PP y Vox y a veces desde socios parlamentarios del PSOE, especialmente ERC y EH Bildu.

Grande-Marlaska superará a José Barrionuevo y José Luis Corcuera, ambos ministros del Interior con Felipe González en los años 80. En 2018 sorprendió su inclusión al ser un juez que había promocionado hasta entonces gracias al respaldo del PP.

Fernando Grande-Marlaska / EFE
Fernando Grande-Marlaska |EFE

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación : José Manuel Albares (PSOE)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, repetirá en su cargo en el nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España / Europa Press
José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España |Europa Press

Albares lleva al frente de Exteriores desde julio de 2021 y fue inicialmente responsable del área internacional del Ejecutivo del Sánchez.

Ministra de Defensa: Margarita Robles (PSOE)

La ministra de Defensa se mantiene en el cargo que asumió en junio de 2018. Es otra de las 'fijas' de Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles / EFE
La ministra de Defensa, Margarita Robles |EFE

Ministro de Industria: Jordi Hereu (PSOE)

Pedro Sánchez ha elegido al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu para ocupar el Ministerio de Industria. Fue también presidente en Hispasat

Jordi Hereu / EUROPA PRESS
Jordi Hereu |EUROPA PRESS

Ministra de Igualdad: Ana Redondo García (PSOE)

La concejala del Ayuntamiento de Valladolid Ana Redondo será la nueva ministra de Igualdad en el que Ejecutivo, una cartera que recupera el PSOE dentro de su cuota en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ana Redondo García, ministra de Igualdad / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Ana Redondo García, ministra de Igualdad |AYUNTAMIENTO DE MADRID

Redondo fue la 'número dos' de Ósacr Puente cuando éste estaba al frente del Consistorio de Valladolid. Ahora los dos formarán parte del gabinete de Sánchez para esta nueva andadura.

Ministro de Transportes: Óscar Puente (PSOE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha nombrado nuevo ministro de Transportes a Oscar Puente, exalcalde de Valladolid y actual diputado en el Congreso.

Oscar Puente / EFE
Oscar Puente |EFE

El Ministerio de Transportes y Movilidad nació hace apenas cuatro años, en enero de 2020, tras la formación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, recogiendo el testigo del extinto Ministerio de Fomento. En este periodo, la cartera ha tenido en su dirección a solo dos ministros, el primero José Luis Abalos, que ya lo era de Fomento desde la moción de censura de 2018 y que gestionó la movilidad en plena pandemia, y posteriormente Raquel Sánchez, que tomó el relevo de Abalos en julio de 2021.

Ministra de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez (PSOE)

La hasta ahora portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pasará a estar al frente de una cartera de nueva creación, la de Vivienda y Agenda Urbana, en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Isabel Rodríguez / EFE
Isabel Rodríguez |EFE

Fuentes socialistas han informado que Rodríguez pasará a desempeñar esas nuevas funciones y dejará de ser portavoz.

Ministra de Seguridad Social: Elma Saiz (PSOE)

La navarra Elma Saiz, actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, será la nueva ministra de Seguridad Social.

Elma Saiz / EUROPA PRESS
Elma Saiz |EUROPA PRESS

El nombramiento de Saiz, quien, entre otros cargos, ha sido consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral y delegada del Gobierno en Navarra, ha sido confirmado por fuentes socialistas, que han destacado que con él se evidencia la "fortaleza" de la federación navarra.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas (PSOE)

El valenciano Luis Planas repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, / EUROPA PRESS
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, |EUROPA PRESS

El principal reto de Planas al frente de la cartera de Agricultura será impulsar la Ley de Agricultura Familiar para priorizar este tipo de agricultura con mayor valor social, así como promover un sector primario moderno y sostenible, y una Estrategia Nacional de Alimentación para España que sirva para desarrollar la cadena de suministro alimentario, impulsar el empleo en el ámbito rural, mejorar la calidad de la alimentación.

Ministro de Cultura: Ernest Urtasun (Sumar)

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, será el nuevo ministro de Cultura, en representación de En Comú Podem, tras desplegar el grueso de su carrera política en el Parlamento europeo y ser una de los cuadros fundamentales de la coalición liderada por Yolanda Díaz. Con su elección, los 'comunes' dispondrán de nuevo de una cartera en el Ejecutivo pero con una figura con mayor peso político, dado que en el pasado fueron perfiles más académicos como los exministros Manuel Castells y Joan Subirats.

Ernest Urtasun / EUROPA PRESS
Ernest Urtasun |EUROPA PRESS

Además, ya como eurodiputado el nuevo ministro se mostró muy crítico con la tauromaquia, como en una entrevista en 2016 en 'eldiario.es', en la que aseguró que los toros no podían considerarse nunca cultura.

Ministra de Ciencia y Universidades: Diana Morant (PSOE)

La titular del Ministerio de Ciencia, Diana Morant, continuará en en su puesto dentro del nuevo gobierno y además asumirá la cartera de Universidades, que hasta ahora había ocupado Joan Subirats dentro de la cuota que Unidas Podemos mantenía en el anterior ejecutivo de Pedro Sánchez.

Diana Morant / EUROPA PRESS
Diana Morant |EUROPA PRESS

Ministro de Transformación Digital: José Luis Escrivá (PSOE)

José Luis Escrivá será el ministro de Transformación Digital, una nueva cartera desde la que tendrá que lidiar con la reconfiguración del sector de las telecomunicaciones en España y también con la apuesta del Ejecutivo por ser un pionero dentro de Europa en cuanto a la regulación de la inteligencia artificial (IA).

José Luis Escrivá / TELEMADRID
José Luis Escrivá |TELEMADRID

En materia de telecomunicaciones se han producido varios movimientos de calado en los últimos meses y el principal es la entrada del grupo saudí STC en Telefónica, que a comienzos del pasado septiembre anunció la adqusición del 9,9% de la operadora española (un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados) por 2.100 millones de euros.

Ministro de Derechos Sociales: Pablo Bustinduy (Sumar)

El exdiputado Pablo Bustunduy regresa a la política de la mano de Sumar para ocupar el Ministerio de Derechos Sociales tras dejar Podemos en las elecciones europeas de 2019, donde fue un dirigente valorado por la corriente oficialista pese a ser un afín al sector 'errejonista'.

Pablo Bustinduy / EUROPA PRESS
Pablo Bustinduy |EUROPA PRESS

Precisamente reemplazará a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un departamento que además de las competencias de Agenda 30.

Ministra de Infancia y Juventud: Sira Rego (Sumar)

La portavoz federal de IU, Sira Rego, se convierte en la segunda ministra de la formación, con la cartera de Infancia y Juventud, reemplazando el papel que desempeñaba Alberto Garzón, que deja de ser titular de Consumo y ya ha anunciado que dejará completamente la primera línea política, con su renuncia a seguir como coordinador federal.

Sira Rego / EUROPA PRESS
Sira Rego |EUROPA PRESS

Nacida en Valencia y de origen palestino, Rego vivió durante su infancia en Palestina y su familia paterna reside en Cisjordania. Además, es nutricionista por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado en ese sector en una cooperativa vinculada a iniciativas de soberanía alimentaria.