Los cuatro diputados del PSC que dieron el grupo a Junts se vuelven al PSOE

  • Gamarra considera que este rápido regreso, en menos de cuatro días, demuestra "el fraude" de la constitución del grupo de Junts
La diputada de Junts, Miriam Nogueras
La diputada de Junts, Miriam Nogueras |Europa Press

Los cuatro diputados del PSC que permitieron a Junts constituir grupo parlamentario propio en el Congreso ya han abandonado a los de Carles Puigdemont y se han inscrito en el PSOE con efectos de 1 de septiembre. Al final sólo han compartido grupo con Junts menos de cuatro días.

Esquerra Republicana y Junts, cuyos votos necesita Pedro Sánchez para superar la votación de investidura, no cumplían los requisitos para formar grupo propio en el Congreso. Ambos lograron siete diputados cada uno el 23 de julio, pero no llegaron al 15% de voto en sus circunscripciones, solo en dos, y ni siquiera alcanzan ese porcentaje en el conjunto de Cataluña, por lo que su constitución como grupo propio se quedó en el alero.

Nuevo gesto al independentismo del PSOE y Sumar: ERC y Junts tendrán grupo propio
Nuevo gesto al independentismo del PSOE y Sumar: ERC y Junts tendrán grupo propio
Nuevo gesto al independentismo del PSOE y Sumar: ERC y Junts tendrán grupo propio

Nuevo gesto al independentismo del PSOE y Sumar: ERC y Junts tendrán grupo propio

Al final, el PSOE y Sumar optaron por prestarles diputados para que sumaran sus votos y ayudaran a los independentistas a superar el listón del 15% en Cataluña.

Así, Sumar cedió a ERC dos diputados de En Comú --Félix Alonso, de Tarragona, y Jùlia Boada, de Girona--, mientras que el PSOE tuvo que prestar a Junts cuatro diputados del PSC --los dos diputados de Girona, Marc Lamuá y Blanca Cercas, y los de Tarragona, Andreu Martín y Valle Mellado--, ya que los de Carles Puigdemont se habían quedado más lejos del listón mínimo del 15%.

Apenas cuatro días

La Mesa del Congreso, gracias a la mayoría que tienen PSOE y Sumar, dio el visto bueno a este préstamos el pasado lunes, 28 de agosto, con el voto en contra del PP y con el anuncio de Vox de presentar un recurso.

Y apenas cuatro días después, este primer día de septiembre, los cuatro diputados del PSC ya han abandonado las filas de Junts para volver al Grupo Socialista, sin esperar siquiera a que la Mesa del Congreso resolviese el recurso presentado por Vox.

En cambio, los dos diputados de Sumar aún continúan este 1 de septiembre en el grupo parlamentario de Esquerra Republicana, según confirmaron fuentes parlamentarias.

"Una prueba del fraude", según Gamarra

Para la portavoz del PP, Cuca Gamarra, la rápida reincorporación de los diputados del PSC es "una prueba más del fraude" que a su juicio se cometió al autorizar el grupo de Junts.

"No han esperado ni a Navidad para volver a casa como el almendro --ha ironizado en la red social X antes conocida como Twitter--. Seguiremos con nuestra denuncia".