Lorca, seis meses de calvario en la ciudad destruida por los terremotos

  • Los seísmos del 11 de mayo dejaron 9 muertos, 300 heridos y 1.200 millones de euros en daños
  • 7.000 edificios registraron daños y 1.164 viviendas tuvieron que ser derribadas
El 80% de las viviendas de Lorca ha quedado dañadas por los dos terremotos
Efectos del terremoto en Lorca |AFP Photos

En Lorca todo el mundo recuerda el 11 de mayo, cuando dos terremotos devastaron la ciudad y pusieron al límite emocional a su población, que cumple seis meses de calvario en medio de un desolador paisaje de solares vacíos, edificios apuntalados y contenedores de escombros. Los seísmos de la tarde del 11 de mayo dejaron una negra estadística de nueve muertos, 300 heridos y 1.200 millones de euros en daños, que con el paso de los meses ha sumado nuevas variables como 10.000 desplazados de sus viviendas, 7.000 edificios con daños, 1.164 viviendas derribadas y 139 inmuebles más con ruinas declaradas a la espera de demolición.

El patrimonio histórico presenta daños por 51 millones de euros y el 25 por ciento de los comercios sigue cerrado, aunque en algunos barrios, como La Viña, el 40 por ciento de las tiendas ha desaparecido en procesos de derribo.

Edificios como institutos de secundaria e iglesias también han sucumbido a las palas retroexcavadoras, se han instalado dos templos católicos prefabricados, todos los museos y espacios escénicos están clausurados y 60 personas del barrio de San Fernando viven en casas modulares dispuestas por la Cruz Roja.

En el último mes ha sido desmantelado el campamento de refugiados, que llegó a albergar a más de 1.500 personas sin casa de 17 nacionalidades distintas y según el alcalde, Francisco Jódar, "la fase de emergencia se ha abordado de una manera ejemplar".

Ahora, ha añadido el alcalde, el reto que queda por delante "es empezar la reconstrucción de Lorca", algo que no ocurrirá "hasta que no empiecen a llegar las ayudas a los damnificados".

Por el momento el único dinero que ha llegado a los afectados son algo menos de 300 millones de euros correspondientes a indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, la mayor parte de ellas dirigidas a la reconstrucción y reparación de viviendas y locales de negocio.

Sin embargo las ayudas prometidas por las administraciones públicas y contempladas en el Real Decreto 6/2011 se están haciendo de rogar y solo unos 50.000 euros han llegado a un pequeño grupo de diez afectados en concepto de ayudas para el alquiler de viviendas por un año.

De los 14.192 expedientes con solicitudes de ayuda que han llegado a la Comisión Mixta que gestiona el reparto de las ayudas y que integran las tres administraciones solo ha sido aprobada una mínima parte y quedan por estudiar unas 10.500 demandas, según denuncia el portavoz de IU-Verdes en ayuntamiento, José García Murcia.

Una parte importante de los damnificados soporta económicamente el drama de Lorca con fondos producto de la caridad, los que gestiona la Mesa Solidaria que lidera el ayuntamiento y que ha reunido tres millones de euros en ayudas en estos seis meses.

De ese dinero se han beneficiado de forma directa unas 1.900 personas, 615 familias sin casa, a través de ayudas de hasta 1.500 euros a fondo perdido y se han aprobado más de 200 expedientes de ayudas reintegrables en concepto de alquiler, informa la portavoz del equipo de Gobierno, María del Carmen Ruiz.

Ningún edificio ha sido reconstruido en Lorca seis meses después, pero las obras de reforma y rehabilitación que están en ejecución en el parque de viviendas de Lorca suman 30 millones de euros y se han concedido más de mil licencias para realizar los trabajos, dice el concejal de Urbanismo, José Joaquín Peñarrubia.

En estos seis meses se han constituido cuatro plataformas de damnificados que realizan actos reivindicativos de forma periódica y uno de los cuales tendrá lugar esta noche, convocado por el colectivo "Lorca 11 de mayo".