López ve positiva la apuesta de la izquierda abertzale por la democracia

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "la pelota está en el tejado" de la izquierda abertzale ilegalizada y que, si su apuesta por democracia es verdadera, eso "nos acercaría a la paz". López ha reconocido que la izquierda abertzale está dando pasos "en la buena dirección", y ha mostrado su deseo de que los siga dando "y cuanto antes".

En una entrevista concedida al diario Berria, recogida por Europa Press, el lehendakari ha indicado que la izquierda abertzale ha dado pasos en los que ha demostrado que pretende "hacer el camino a la política e integrarse en la democracia", aunque ha advertido de que "muchas declaraciones como la de Anoeta han acabado en frustración".

"Por eso, hoy en día se constata que están dando pasos, pero necesitamos que, con esos pasos, además de palabras, lleguen actos. Todos debemos de estar convencidos de que la evolución de izquierda abertzale es real, y que esta vez no la va a interrumpir la intervención de ETA", ha señalado.

Para López, cumplir la legalidad y, en concreto, la Ley de Partidos no es simplemente una cuestión de "presentar unos estatutos" --en referencia a la posibilidad de que la izquierda abertzale ilegalizada presente un partido cuyos estatutos cumplan con esta Ley--, sino que se plasma "a través de un desmarque claro de la violencia, rechazando la violencia y trabajando para que la violencia desaparezca".

"¿Por qué tenemos que esperar a que haya un atentado para que la izquierda abertzale muestre claramente que rechaza la violencia?. ¿Por qué tenemos que esperar a que haya un atentado para que la izquierda abertzale rechace la misma existencia de un grupo terrorista?", se ha preguntado.

El lehendakari ha reiterado que la cuestión de la posible legalización de la izquierda abertzale "no está en unos simples estatutos", sino que, para cumplir la ley en su totalidad, "hay que ir más allá de los estatutos" ya que, en su opinión, "hay que probar que se quiere hacer política alejándose de la violencia y trabajando para que desaparezca".

"Si fuéramos unos novatos, sería suficiente (con unos estatutos), pero venimos de una experiencia en la que esa voluntad se había mostrado y todos pensábamos que ese camino lo iban a recorrer hasta el final, pero esas esperanzas se han arruinado una y otra vez. Esta vez queremos que no se tuerza", ha añadido.

Tras reiterar que la izquierda abertzale está dando pasos "en la buena dirección", López ha asegurado que lo que espera es que ETA anuncie su desaparición, porque "ETA tiene que desaparecer, definitivamente, y dejar la política en manos de las fuerzas políticas, sin tutelar nada".

Así, ha señalado que sería "imposible e inaceptable" que ETA decretara un alto el fuego unilateral pero que continuara tutelando y que, "si no es del agrado", volviera a la actividad armada. "El desarme sería un paso muy importante", ha destacado.

Asimismo, el lehendakari ha indicado que no se puede hacer una mesa de partidos con partidos ilegalizados, "con partidos que aún no tienen trayectoria democrática y que siguen sin demostrar que no están bajo la tutela de un grupo terrorista". En este sentido, ha asegurado que ahora no es el momento para plantear ese tipo de cosas, "y mucho menos para plantearlo como una condición", aunque ha augurado que en un futuro "la habrá" (una mesa de partidos).

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, Patxi López ha destacado que la valoración de las políticas del Gobierno vasco "ha mejorado" y que el acuerdo entre PSE y PP "cada vez es mejor valorado". Así, ha afirmado que el ciudadano se está dando cuenta de que "lo que se está haciendo desde el Gobierno se puede extender a otras instituciones".

Así, a pesar de reconocer que "el pacto que mejor se ha valorado históricamente en cualquier encuesta" es entre el PNV y el PSE, "porque ha habido un entendimiento histórico y estratégico", ha señalado que ahora se está demostrando que el acuerdo entre socialistas y populares "no va en contra de nadie, que es un acuerdo para abandonar las disputas que hemos tenido y centrarse en lo que les interesa a los ciudadanos".

"El ciudadano se está dando cuenta de que lo que se está haciendo desde el Gobierno se puede extender a otras instituciones. La tranquilidad de la vida política, la normalidad de la vida social, el buscar acuerdos, el no utilizar las instituciones para obsesiones particulares sino para solucionar los problemas de todos. Eso hay que extenderlo a otras instituciones. No hablo de extender el pacto con el PP, sino de ese tipo de políticas. Los pactos los deciden los ciudadanos con sus votos. Las instituciones de Euskadi pueden ser muy poliédricas, con más de un pacto para poder gobernar. Sería la representación de la pluralidad", ha indicado.

VÍCTIMAS

El lehendakari ha otorgado "una gran importancia" a las víctimas porque, en su opinión, "un pueblo no se puede construir ni desde el olvido, ni desde el odio, ni desde la necesidad de venganza", y ha apostado por "construirlo desde la memoria y el reconocimiento, sobre todo para hacer justicia".

En este sentido, ha destacado que "en los últimos tiempos" se han dado "grandes pasos en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA y de las víctimas de otro tipo de terrorismo, incluso de las víctimas de la violencia política". "Es fundamental para cualquier pueblo que quiere ser digno hacer justicia con las víctimas", ha asegurado.

Asimismo, ha lamentado que en Euskadi "siempre vamos a los extremos, para buscar confrontación", cuando, en su opinión, todo lo relacionado con las víctimas "debería ser un ejemplo de todo lo contrario, de priorizar los acuerdos, por encima de la confrontación".

"Hemos dado grandes pasos en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA y de las víctimas de otro tipo de terrorismo, incluso de las víctimas de la violencia política. Es fundamental para cualquier pueblo que quiere ser digno hacer justicia con las víctimas", ha manifestado.