López espera que Batasuna "siga dando pasos en la misma dirección"

El lehendakari, Patxi López, considera "evidente" que Batasuna está pidiendo en los últimos meses a ETA que "vaya mucho más allá" del último comunicado, por lo que anima a este mundo de la izquierda abertzale ilegalizada a que "siga dando pasos en la misma dirección" y "nos demuestre con hechos que la apuesta que dice querer mantener por las vías políticas y democráticas es seria".

En una entrevista en El Correo, recogida por Europa Press, ha indicado que la política penitenciaria con los presos de ETA "evolucionará" como "siempre lo ha hecho", porque "se adapta a las circunstancias".

López ha destacado que comparte diagnóstico con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la situación creada tras el comunicado de ETA, puesto que ambos creen que es "un paso, pero no la noticia que esperamos todos".

Para el lehendakari, "estamos más cerca" de que se acabe la violencia terrorista porque "ETA ha empezado a asumir que ese final es inevitable".

"El comunicado es una demostración de su debilidad, de la fortaleza del Estado de Derecho, que le ha hecho entender que no va a conseguir ninguno de sus objetivos mediante la violencia, y lo creo también porque el comunicado ha sido por la propia presión de la sociedad vasca", ha añadido.

Además, en referencia a la "presión" social contra la banda, ha indicado que también la ha realizado "la propia izquierda abertzale", puesto que considera "evidente que en los últimos meses está también pidiendo a ETA que no sólo haga este comunicado, sino que vaya mucho más allá". "Posiblemente estemos en el principio del fin, aunque no le podamos poner fecha", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado "positivo" que en esta ocasión haya sido "la primera vez que la izquierda abertzale sea quien exija, presione y condicione a ETA, y no al revés, como ha sucedido hasta ahora".

Por este motivo, ha reconocido que espera que el mundo de Batasuna "siga dando pasos en la misma dirección" y "nos demuestre con hechos que la apuesta que dice querer mantener por las vías políticas y democráticas es seria", para lo que debe "romper cualquier relación con la banda terrorista, asumir la ley y los valores democráticos y hacerlo cuanto antes".

Sobre el comunicado del pasado lunes, ha destacado que "no ha dejado satisfecho a casi nadie" porque, por ejemplo, "a la propia izquierda abertzale no le ha podido satisfacer plenamente porque ellos pedían más".

El lehendakari también ha advertido de que "se equivoca quien espere una declaración en la que ETA asuma sus errores, sus asesinatos y pida perdón", pese a lo que ha apostado por "mantener la exigencia" y, en el caso de un supuesto fin de la banda, "comprobar que ha dejado de matar sin que tengamos que pagar nada a cambio".

LEGALIZACIÓN

Preguntado por la posible legalización de un partido del entorno de Batasuna, ha asegurado que "ayudaría a encarrilar el fin de ETA" porque "supondría que, o ETA ha desaparecido, o que la izquierda abertzale ha recorrido el camino que le corresponde y ha asumido la legalidad, los principios democráticos y ha roto con la violencia".

"Pero lo tienen que hacer ellos. La pelota está en su tejado, no en el nuestro. Declaraciones hemos tenido muchas a lo largo de la historia. También las hubo en este sentido en el anterior proceso de paz y luego quedaron en una nueva frustración para la sociedad vasca. Es el tiempo de pasar de las palabras, de las declaraciones a los hechos que demuestren que la izquierda abertzale quiere ser una formación legal con todos sus condicionantes", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que la decisión sobre la legalidad de cualquier partido corresponde a la Justicia, que no exige a la izquierda abertzale "más de lo que se nos exige a los demás". "Si lo cumple y lo demuestra, la Justicia decidirá que es legal", ha adelantado.

PRESOS

Respecto a la situación de los presos de la banda terrorista, ha explicado que "la política penitenciaria se adapta a las circunstancias" como "siempre lo ha hecho" puesto que es una "pieza de la lucha contra el terrorismo".

En este sentido, ha explicado que la actual política con los presos de ETA "no es la misma que hace unos años" y "seguro que evolucionará", aunque "quien tiene que evolucionar debe ser ese mundo".

Preguntado por la relación con el PP vasco y otros partidos en cuanto al final de ETA, ha indicado que no teme que se abran fisuras, puesto que "las grandes formaciones" están "de acuerdo en lo básico", pese a que, por ejemplo, algunos dirigentes del PNV pueda tener "puntos de vista diferentes". "Espero que la unidad se mantenga en lo básico, en la firmeza y en la exigencia para que desaparezca la banda terrorista y en los requisitos para que la izquierda abertzale recupere la legalidad", ha insistido.

Asimismo, en relación con la reunión que mantuvo el miércoles Rodríguez Zapatero con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, después de reunirse con él mismo, el lehendakari ha señalado que "todos somos imprescindibles si queremos lograr la paz" y encuentra "lógica" la "buena relación" entre el PSOE y la formación jeltzale, porque "el Gobierno socialista necesita lograr acuerdos en Madrid que le den estabilidad, y los ha conseguido a través del PNV".

PACTOS ELECTORALES

López ha defendido el pacto con el PP vasco, que "va mejorando" en la apreciación ciudadana "encuesta tras encuesta", lo que demostraría que "la sociedad vasca cada vez ve mejor no sólo el entendimiento entre los dos grandes partidos, sino al propio Gobierno".

A su entender, "quizá el cambio necesite más tiempo, pero ha venido para quedarse" y "va a haber mucha gente que quiera extenderlo a otras instituciones", sin que eso implique que estén decididos los pactos postelectorales, porque éstos "serán plurales" e incluso "el propio PP está buscando acuerdos con otros partidos y podría acabar haciéndolo con el PNV".

ZAPATERO

Preguntado por si José Luis Rodríguez Zapatero se presentará de nuevo a la reelección, López cree que si elige no presentarse, "el partido decidirá, pero, según las encuestas, parece que Rubalcaba no está nada mal colocado".

Asimismo, se muestra convencido de que en el resto de España el PSOE va a recuperar buena parte del terreno perdido y de que en Euskadi se va a valorar lo que ha sido el cambio, manteniendo las alcaldías, optando a alguna más y peleando por las diputaciones.