López dice al PNV que no logrará "su cabeza"

El lehendakari, Patxi López, ha acusado al PNV de "venderse al mejor postor" para acabar con su Gobierno, aunque le ha advertido de que no va a lograr su "cabeza". Además, ha destacado que "el cambio iniciado en Euskadi no tiene marcha atrás y va a extenderse a diputaciones y ayuntamientos" en las elecciones de 2011.

López, quien también ha afirmado que aunque estemos ante "los estertores" de ETA, es necesario una "refundación moral" de la sociedad vasca, ha presidido este sábado, en su condición de secretario general de los socialistas vascos, la presentación de los candidatos del PSE-EE para las alcaldías de Bilbao (Txema Oleaga), Vitoria (Patxi Lazcoz) y San Sebastián (Odón Elorza), en las elecciones municipales de 2011.

El acto ha contado con la presencia de dirigentes y representantes institucionales del Partido Socialista, como concejales, alcaldes, diputados o junteros.

El lehendakari ha dedicado buena parte de su discurso a criticar al PNV, partido que, tras su acuerdo con el PSOE para garantizar la estabilidad del Ejecutivo central, y según apuntan algunas informaciones, podría condicionar su apoyo a los socialistas o al PP tras las elecciones generales de 2012 a que se ponga fin al pacto entre socialistas y populares vascos en el que se apoya el propio López.

El presidente del Gobierno vasco ha reprochado al PNV que actúe de forma "irresponsable", ya que su único objetivo es "volver al Gobierno a toda costa". "Da igual el precio; ahora dicen que piden mi cabeza", ha añadido.

López ha reprochado a la formación liderada por Iñigo Urkullu su "absoluta falta de principios". "Ahora el PNV se ha situado en la plaza para subastarse públicamente. Les da igual apoyar y pactar con Zapatero o con Rajoy. Les da igual lo que piensa cada uno, incluso sobre el autogobierno", ha añadido, para recordar a continuación que el presidente del PP defiende una vuelta a "un centralismo caduco".

"EXCUSAS"

Por todo ello, ha denunciado que el partido 'jeltzale' "se vende al mejor postor con tal de acabar conmigo". Para ello, ha criticado que se recurra "a la excusa del respeto a la mayoría social", un argumento que ha rebatido recordando que el PNV gobierna las diputaciones de Álava y Guipúzcoa a pesar de no ser la fuerza más votada en ninguno de esos dos territorios.

"Que no nos vengan con cuentos; el PNV sólo tiene un principio: el que les hace creer que este país es suyo y que les corresponde gobernarlo por derecho divino. Y que los demás somos intrusos que hemos usurpado sus derechos", ha denunciado.

El secretario general del PSE ha asegurado que "eso se acabó", por lo que ha advertido a los 'jeltzales' de que "no van a tener ni mi cabeza ni el Gobierno". Además, se ha comprometido a "demostrarles que el cambio que hemos iniciado en Euskadi no tiene marcha atrás". "Al revés, vamos a extenderlo a diputaciones y ayuntamientos, porque es lo que necesita la sociedad vasca", ha manifestado.

EUSKERA E EITB

Al margen de estas cuestiones, también ha reprochado la actitud del partido de Urkullu en cuestiones como el euskera, EiTB o la sanidad. A las acusaciones de los 'jeltzales' sobre el "odio" del Gobierno a la lengua vasca, ha respondido afirmando que el Ejecutivo es "el que más ha respetado la promoción" de este idioma, frente a unas diputaciones que, gobernadas por el PNV, "han reducido los recursos destinados a ello en un 20 por ciento".

Además, ha acusado a dicho partido de tratar de "desprestigiar EiTB para desviar las audiencias hacia empresas privadas afines a su ideología".

El debate en torno al fin de ETA también ha formado parte del discurso de López, aunque el lehendakari ha dedicado a esta cuestión apenas unos párrafos de las once páginas de su discurso. Pese a que ha afirmado que "podemos estar en los estertores finales del terrorismo", ha precisado que éste no se ha limitado al asesinato, el chantaje o la extorsión, sino que también ha "anestesiado muchas conciencias", por lo que ha defendido la necesidad de una "refundación moral".

En esta línea, ha considerado que "el reconocimiento del horror sufrido y la recuperación de los valores democráticos deben ser los pilares" de dicha refundación moral.

CANDIDATOS

El alcalde de Vitoria y candidato a la reelección en los comicios del próximo año, Patxi Lazcoz, ha destacado la relevancia del reciente reconocimiento de Vitoria como 'Capital Verde Europea' para 2012. Además, ha reivindicado la "gestión diaria" para contribuir al bienestar de los ciudadanos y ha definido a Vitoria como "capital de Euskadi".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha defendido la candidatura de su ciudad a Capital Europea de la Cultura para 2016. Elorza se ha referido también a su compañero de partido Ernest Lluch, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplen mañana diez años, y ha apostado por la "regeneración moral" de Euskadi.

A su juicio, "la paz no sólo va a llegar de la desaparición de ETA", por lo que también requiere del "trabajo activo de las instituciones, con el lehendakari al frente".

El candidato a la Alcaldía de Bilbao, Txema Oleaga, ha defendido la necesidad de una "alternativa" en el Gobierno municipal de la capital vizcaína para hacer "algo nuevo" tras más de 30 años de alcaldes del PNV.

Según ha expresado, la transformación de Bilbao no se debe quedar "en el ladrillo y el cemento" y ha de extenderse a otras esferas. Además, ha defendido la conveniencia de que este proceso se lleve a cabo desde el "consenso" y contando "con todos".