López celebra que el Gobierno "dé un empujón definitivo al Estatuto"

  • Ha apuntado que será su Ejecutivo el que "cierre las negociaciones y materialice las transferencias"

El lehendakari, Patxi López, ha celebrado hoy que, como consecuencia del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el POSE, vaya a ser un gobierno socialista el que "después de 30 años" "dé el empujón definitivo" al Estatuto. Además, ha apuntado que será su Ejecutivo el que "cierre las negociaciones y materialice las transferencias" pactadas y ha advertido de que se "planteará" cuando un acuerdo "no sea bueno", como hará con el estudio del proyecto museístico en Urdabai.

Durante la inauguración de unas jornadas organizadas en Bilbao por la Juventudes Socialistas, el también secretario del PSE-EE ha asegurado que "por encima de cualquier otra consideración", tras el pacto alcanzado por PNV y PSOE para sacar adelantes las Cuentas del Estado para 2011, se impone la conclusión de que "va a ser con un gobierno socialista al frente del País Vasco cuando se va a producir el mayor salto en el desarrollo del Estatuto de Gernika desde el primer gran paquete de transferencias de los años 80". "Con este Gobierno va a quedar prácticamente cerrado el desarrollo del Estatuto de Gernika", ha insistido.

Ha recordado que el Gabinete que preside fue el que se fijó, "desde el primer día", como objetivo, culminar el traspaso competencial, por lo que ha calificado de "muy curioso" comprobar que "tras años de negociar presupuestos con gobiernos de unos y otro signo en los que nunca las transferencias eran condición de esas negociaciones (es más el año pasado incluso se puso veto), ahora el PNV las ha puesto encima de la mesa, impulsado porque los socialistas las habíamos puesto como prioridad y ellos no querían verse descolocados".

El presidente del Ejecutivo autónomo ha defendido la bondad de que España cuente con Presupuestos y estabilidad para el próximo año, algo "fundamental e imprescindible" para mantener la lucha contra la crisis. "Y eso es bueno para España, pero también para Euskadi porque no somos una isla y estamos íntimamente ligados a lo que sucede en el resto de España y, en momentos de crisis, la estabilidad y las confianzas son imprescindibles", ha añadido.

Además, ha destacado que la consecución de competencias pendientes, de forma especial las políticas activas de empleo, otorga al Gobierno vasco "recursos y herramientas" para gestionar "mejor" las necesidades de la sociedad vasca, por lo que ha rechazado que se pueda puede considerar una "mala noticia" que se "aumente la capacidad de autogobierno".

López también ha calificado de "muy bueno" que la formación presidida por Iñigo Urkullu "se vuelque ahora en la defensa del Estatuto" y abandone "los planteamientos soberanistas que mantenía hasta hace dos días, que no nos llevaban más que a la división y el enfrentamiento".

"Es una buena forma de consolidar y reafirmar nuestro marco de convivencia estatutario, que era lo que pretendíamos desde el principio. Esto también va a dar seguridad, confianza y estabilidad a nuestro país, que es una condición necesaria para afrontar con garantías los retos que tenemos por delante", ha explicado.

Respecto a "otras interpretaciones menos favorables de esta negociación", ha confesado no preocuparse por "los protagonismos y las posibles fotos de estos días". "Los socialistas hacemos un ejercicio de responsabilidad pensando en el país. Otros igual buscan la medalla, la política partidaria de visión corta y, por supuesto, desgastar al Gobierno. Nosotros, por encima de nuestros intereses particulares ponemos los intereses de la sociedad vasca", ha argumentado.