López pide al PNV que no busque "réditos con fantasmas del pasado" como el GAL

  • Egibar asegura que González "ha despejado la X del GAL"

Rifirrafe en el Parlamento Vasco entre el lehendakari, Patxi López y el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, a causa de las declaraciones de Felipe González sobre los GAL. El lehendakari, Patxi López, ha pedido al PNV que "deje de buscar réditos políticos, azuzando fantasmas del pasado, juzgados y condenados", en referencia al GAL, y le ha emplazado a que "trabaje ya en el presente y con los que hoy tenemos que llevar escolta para defender el Estado de Derecho". El parlamentario del PNV Joseba Egibar, por su parte, ha denunciado que con sus declaraciones, el ex presidente del Gobierno central "ha resuelto públicamente la ecuación del GAL, despejando la X". En este sentido, se ha preguntado cuántos asesinatos de los 27 que hubo se han esclarecido y ha afirmado que, "por menos, hay gente en la cárcel, empresas cerradas y partidos ilegalizados".

López ha realizado estas declaraciones en el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, en la que solicitaba la valoración del lehendakari de las declaraciones del ex presidente del Gobierno central Felipe González, quien reveló en una entrevista que pudo "volar" a toda la cúpula de ETA a finales de los años 80 y que todavía dudaba de si hizo lo correcto al no ordenar esta acción.

El lehendakari se ha dirigido a Egibar para afirmar que si cree que estas declaraciones "determinan la X de los GAL o supuestas responsabilidades de terrorismo de Estado o enaltecimiento del terrorismo", debe acudir a los Tribunales "que es lo que corresponde en un sistema democrático", y ha criticado que llevar esta pregunta a la Cámara vasca es "practicar el 'ensucie que algo queda'". "Si cree que las declaraciones de González determinan los que usted determina la X del GAL y que determinan supuestas responsabilidades, ¿por qué no va a los Tribunales?", le ha preguntado.

Asimismo, le ha advertido que no va a extender "ni la más mínima sombra de sospecha sobre el Gobierno vasco", y ha defendido que "el PSE, por defender a Euskadi, la democracia, la libertad y el Estado de Derecho, ha pagado el precio de dejar a demasiados compañeros en el camino".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo vasco que preside ha estado "desde el primer día, bajo la amenaza directa del terrorismo porque ETA lo señaló entre sus principales objetivos". "Deje de buscar réditos políticos azuzando fantasmas del pasado, juzgado y condenado, y trabaje ya en el presente y con los que hoy tenemos que llevar escolta para defender el Estado de Derecho", ha solicitado.

Para López, lo "fundamental" es que la posición del Gobierno vasco, el PSE y el grupo parlamentario socialista "ha sido siempre, antes y ahora, la de rechazo absoluto a cualquier grupo terrorista, tenga las siglas que tenga". "Hemos condenado y condenamos todos y cada uno de los atentados y asesinatos", ha recordado.

Por otro lado, ha recordado que los hechos a los que hacía referencia González "ya han sido juzgados, porque "hubo condenas y determinación de responsabilidades", y que su posición ha sido la de "acatar y poner en valor las sentencias".

ESTADO DE DERECHO

El lehendakari también ha señalado que la política terrorista que ha defendido "siempre" y que desde el Gobierno practica ahora sólo tiene "un pilar" que es el Estado de Derecho "y nada al margen del mismo". "Estoy convencido de que al terrorismo se le vence con la democracia, la ley y la palabra, nada al margen del Estado de Derecho", ha insistido.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar, por su parte, ha denunciado con que sus declaraciones, el ex presidente del Gobierno central "ha resuelto públicamente la ecuación del GAL, despejando la X y la solución ha resultado ser él mismo".

Para Egibar, las declaraciones afirmando que tuvo la ocasión de "hacer volar por los aires la cúpula de ETA demuestran que en esa ocasión, aunque le asalte la duda, decidió no practicar terrorismo de Estado". "En esa ocasión decidió no ser terrorista con el lapsus grave de no haber tenido en cuenta que desde 1986 a 1987 se cometieron 27 asesinatos", ha insistido.

Por otro lado, ha criticado las "loas" al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, "una persona condenada a 75 años de cárcel por secuestro, torturas y asesinato y que a los cuatro años y cuatro meses fue puesto en libertad" de quien González afirma que es "un gran tipo, inocente por su puesto". "¿Considera esto enaltecimiento del terrorismo o cómo lo considera? , porque condena o reprobación no parece que sea", ha defendido.

Finalmente, ha pedido a López que explique "qué iniciativas va a liderar para que se conozca la verdad", porque "la memoria no se construye sobre una verdad parcelada y es evidente que Felipe González tiene mucha información". En este sentido, se ha preguntado cuántos asesinatos de los 27 que hubo se han esclarecido y ha afirmado que, "por menos, hay gente en la cárcel, empresas cerradas y partidos ilegalizados".