López dice que el PNV incurrirá en una "irresponsabilidad" si permite los gobiernos de Bildu

López dice que el PNV incurrirá en una "irresponsabilidad"  si permite los gobiernos de Bildu
López dice que el PNV incurrirá en una "irresponsabilidad" si permite los gobiernos de Bildu |Telemadrid

El lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, insiste en hacer un llamamiento al PNV para alcanzar pactos globales entre socialistas, jeltzales y populares para desbancar a Bildu de los gobiernos municipales y forales antes del próximo sábado, fecha de constitución de los ayuntamientos. Si el PNV no atiende esa petición,

para López estará incurriendo en una "irresponsabilidad" que puede "resquebrajar en un día proyectos que ha costado consensuar treinta años".

En una entrevista que este domingo publica El Diario Vasco, López censura la actitud del PNV porque, a su juicio, "parece que todo le da igual" y subraya que sería "irresponsable" no impedir los gobiernos de la coalición de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.

"No está en juego sólo la estabilidad de las instituciones, sino también si avanzamos o paramos el país. Ahí el PSE va a ser radical e inflexible", advierte el jefe del Gobierno vasco, en la víspera de que el partido de Iñigo Urkullu reúna a su asamblea nacional para debatir el escenario postelectoral.

En su opinión, "no vale que el PNV juegue a respetar a Bildu rechazando a los socialistas, como en Donostia, y luego, a la vez, pedir responsabilidad al PSE para impedir que Bildu gobierne la Diputación de Guipúzcoa".

Por ello, acusa al PNV de trasladar un mensaje "falso: que sólo desde la Diputación se puedan paralizar proyectos fundamentales para el desarrollo de Guipúzcoa y de Euskadi".

"El TAV, el Metro de Donostialdea, la incineradora o la bahía de Pasaia tienen mucho que ver con los ayuntamientos, que son los que dan licencias, aprueban proyectos y permiten la puesta en marcha de estas infraestructuras. Tan importante es la Diputación como los ayuntamientos. Por eso, tenemos que hablar de todo a la vez", explica.

Patxi López justifica el desplazamiento de Bildu del poder para "excluir gobiernos que impidan que se pongan en marcha infraestructuras y proyectos que necesita Euskadi". "Para estos proyectos hay consensos que han tardado treinta años en cuajarse y se pueden resquebrajar en un día", destaca.

El secretario general de los socialistas vascos reitera la necesidad de que el PNV "busque el acuerdo" con el PSE y PP "para que el país no se pare" y evitar que Bildu tome el mando de las instituciones donde ha sido la fuerza más votada, pero sin mayoría absoluta.

En su opinión, el resultado electoral cosechado por la coalición independentista "no es justo seguramente, porque muchos le habían votado pensando que podrían favorecer el camino de ese mundo hacia la paz, y Bildu lo que ha querido es pasar la bandeja para cobrar en votos esa apuesta, cuando lo único que está haciendo es cumplir una exigencia democrática". "Lo que nos está acercando a la paz es la política de los demócratas y la firmeza democrática", añade.

Patxi López se ratifica en que todos los pactos en los que intervengan los socialistas para despejar el escenario institucional "se tomarán en Euskadi".

En este sentido, dice conocer "perfectamente" de qué hablaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en Madrid el miércoles pasado, por lo que dice que no hay ningún motivo para estar disgustado.