López Madrid: "No he financiado ni he donado dinero nunca al PP"

  • Villar Mir dice que dejó de trabajar en comunidades como Baleares por la corrupción y niega haber donado dinero al PP

El exconsejero de OHL Javier López Madrid ha asegurado hoy en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP en el Congreso que "nunca" ha realizado donaciones irregulares al partido ni ha mediado para que la constructora recibiese adjudicaciones en la Comunidad de Madrid.

"No he financiado ni he donado nunca dinero al PP", ha dicho en varias ocasiones López Madrid, imputado en varios casos de corrupción como Púnica y Lezo, durante su comparecencia en la Cámara Baja, en la que después ha declarado su suegro y expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.

López Madrid, que ha negado haber entregado dinero para el partido al exconsejero madrileño Francisco Granados -uno de los principales imputados en Púnica-, se ha desvinculado de las siglas JLM y JM que fueron halladas en una agenda intervenida a Granados junto con la cifra de 2,1 millones de euros que, según los investigadores, serían entradas de dinero, de las que 500.000 se repartieron presuntamente ambos. "Debe haber decenas de miles de personas que coincidan con esas iniciales. No puedo ser al mismo tiempo JM y JLM.", ha justificado.

Eso sí, ha admitido tener una relación de amistad, pero nunca comercial, con Granados, al que conoce "desde hace 30 años" cuando se dedicaba a la banca de inversión. Pero, según ha explicado, su relación perdió intensidad cuando Granados entró en política y no ha podido hablar mucho en los últimos tiempos. Por ejemplo, no le ha podido preguntar sobre el hecho de que tuviera un millón de euros en un altillo de casa de su suegros, algo que, ha comentado, le resulta extraño.

TREN DE NAVALCARNERO

También ha reconocido conocer al empresario Adrián De la Joya, pero ha rebatido las declaraciones realizadas por él ante el juez, que ha enmarcado en su estrategia de defensa y que, en su opinión, "no se sostienen". De la Joya asegura que recibido 1,4 millones de euros en su cuenta en Suiza y que López Madrid le pidió transferir a Ildefonso de Miguel, directivo del Canal de Isabel II, para que éste se lo hiciera llegar al expresidente madrileño Ignacio González.

Se trataba de una comisión por la adjudicación a OHL de las obras del tren de Navalcarnero (Madrid), pero al final De la Joya se quedó el dinero a modo de cobro de la deuda que tenía con él OHL por un negocio en Africa.

SIN PODER EJECUTIVO EN OHL

Ha negado que mediara para que OHL consiguiera éste u otros contratos de la Comunidad de Madrid, incidiendo en que sólo era consejero de OHL, pero no tenía poder ejecutivo y recalcando, además, que la empresa de su suegro "era adjudicatario por debajo de la media de las otras grandes constructores". "La realidad es muy tozuda, pero es así", ha apostillado.

De la misma manera, considera que el constructor David Marjaliza al que se considera cerebro de la trama Púnica y que ha decidido colaborar con la Justicia, dice en el juzgado lo que le parece oportuno, aunque ha dejado claro que él ha aportado documentación para rebatir las acusaciones que el constructor vierte contra él y ha que salió "perdiendo" en sus negocios con el que fuera socio de Granados.

El portavoz de Unidos Podemos, Txema Guijarro, ha formulado algunas preguntas sobre la relación del compareciente con la Familia Real. En concreto, le ha interrogado sobre el hecho de que la Reina Letizia, le llamara 'compi yogui' y sobre si el Rey Felipe VI viajó en su yate de su propiedad. López Madrid ha decidido no contestar a nada relacionado con este asunto.

VILLAR MIR SEÑALA A LA CORRUPCIÓN

El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL, ha confesado este martes en el Congreso que no trabaja en determinadas comunidades como Baleares, porque le parecen "corruptas" y que dejó de hacerlo porque no quería que le "salpicara la corrupción". En este sentido, ha admitido que "se ha establecido casi la moda de establecer un porcentaje a pagar ser adjudicatario" de contratos en determinados territorios.

Así lo ha señalado durante su intervención en la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, de la que se ha desvinculado totalmente, remarcando que el extesorero 'popular' Luis Bárcenas "simplemente miente" cuando dice que él donó dinero al partido de Mariano Rajoy. Villar Mir no ha querido decir en qué otras comunidades, además de Baleares, funciona esa "moda". "Prefiero no citarlas, prefiero no meterme en una guerra con otras comunidades", ha alegado cuando se le han pedido más datos sobre esos territorios.

El marqués de Villar Mir ha dicho desconocer "por qué" está siendo investigado en los casos 'Lezo' y 'Púnica' y ha señalado que cuando le ha preguntado al juez le ha contestado que está entre los investigados para que pueda acudir al juzgado con asistencia letrada.

HACER LA GUERRA A LA CORRUPCIÓN

En respuesta a las preguntas que le ha planteado el diputado de ERC Joan Tardà, Villar Mir ha admitido que "por desgracia" hay empresarios corruptos y ha denostado la corrupción contra la que, ha dicho, "hay que hacer la guerra más decidida".

"En este momento tengo dadas instrucciones a mis letrados para que investiguen al máximo para descubrir la verdad de cada uno de los temas en los que hayamos podido estar presentes aun sin culpa", ha indicado, a la vez que ha explicado que, a su juicio, "la corrupción es carísima", tanto por el dinero que puedan robar los empresarios corruptos como por "la desviación de decisiones que implica la corrupción".