López Aguilar pide impulsar una agenda reformista que alivie los planes de ajuste

El número cuatro en la lista socialista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha participado en la Agencia EFE en un debate con la numero cinco de la candidatura del PP, Pilar del Castillo, ante un público compuesto, sobre, todo, por jóvenes. López Aguilar dice que la Unión Europea está en la peor crisis de su historia, pero que la respuesta no es el antieuropeismo.

López Aguilar señala que Europa atraviesa un momento difícil, perjudicada por la crisis económica de los últimos años, pero que la respuesta no puede ser mantenerse al margen y, por eso, han llamado a que los ciudadanos acudan a las urnas el 25 de mayo y eviten la abstención.

Los jóvenes asistentes han podido hacer preguntas a ambos candidatos y una parte de ellas han demostrado la preocupación por el desempleo y las medidas que los dos grandes partidos proponen para reducirlo.

López Aguilar ha dicho que con el PP, en algo más de dos años de mandato, se ha acumulado un millón más de parados, pero que lo peor es que la reforma laboral "ha recortado los derechos", ha reducido la protección por desempleo del noventa al sesenta por ciento.

El candidato socialista ha criticado la reducción de subvenciones y becas llevada a cabo por los populares y se ha mostrado contrario a los "presupuestos contractivos" que rebajan las perspectivas de encontrar un empleo no sólo a los jóvenes, sino también a los mayores de cincuenta años.

López Aguilar se ha mostrado convencido de que la UE está "en la peor crisis de su historia", con veintisiete millones de parados y pérdida de sugestión e ilusión del proyecto europeo.

La respuesta no es el antieuropeismo ni un nacionalismo "que quiere dinamitar la UE por dentro", en opinión del aspirante socialista, partidario de impulsar una agenda reformista, alejada del conservadurismo que gobierna la mayor parte de los países de Europa y que pase por aliviar los planes de ajuste y por una reforma fiscal que genere recursos para destinarlos al crecimiento económico y al empleo.