Localizados con vida los tres tripulantes del helicóptero siniestrado en el Atlántico

  • El aparato del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) quedó semihundido cuando regresaba a Canarias desde Mauritania

Los tres tripulantes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire accidentado a 280 millas Gran Canaria han sido rescatados con vida, según ha informado el Ejército del Aire. El aparato, un AS 332 'Super Puma' del 802 escuadrón, con base en Gando, en la isla de Gran Canaria, quedó semihundido en el Atlántico cuando regresaba a la base canaria desde la localidad mauritana de Nouadibou.

Los tres ocupantes del 'Super Puma', un capitán, un teniente y un sargento, han sido localizados con vida por el F-18 del Ala 46 que participaba en las labores de búsqueda y trasladados a una patrullera marroquí.

Un helicóptero del Ejército de Marruecos localizó este jueves los restos del 'Super Puma' español que sufrió un accidente cuando volaba desde Mauritania, donde había realizado una parada técnica, hacia Gran Canaria mientras formaba parte de un ejercicio de reconocimiento con Senegal.

El helicóptero había partido de la base de Nouadhibou, desapareciendo del radar al norte de esta instalación militar. A las 16.00 horas saltó una baliza de un helicóptero del 802 Escuadrón del Ejército del Aire a 280 millas náuticas de Gando (Canarias). En ese momento un F-18 del Ejército y un Delta Force iniciaron las labores de búsqueda del aparato.

Paralelamente, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se puso en contacto con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, para solicitar su colaboración en las tareas de búsqueda.

De inmediato, un 'Puma' marroquí se incorporó a dichos trabajos. Precisamente, esta nave que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informaba sobre las 19.30 horas peninsular de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas. Los medios aéreos tratan de confirmar la presencia de los tres militares a bordo de la balsa.

El helicóptero desaparecido volvía de participar en tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, donde había permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa. El 802 Escuadrón SAR ('Search and Rescue') del Ejército del Aire, con sede en Gando (Canarias), se encarga de realizar acciones de alerta para intervenir ante cualquier eventualidad de auxilio que les soliciten los servicios de rescate de Canarias.

El día 19 de septiembre de 2014, un helicóptero Super Puma HD-21 perteneciente también al 802 Escuadrón de Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire se encontraba en una misión rutinaria de entrenamiento a 37 millas náuticas al Este de la isla de Gran Canaria efectuando prácticas de evacuación nocturna de personal mediante izado en grúa desde el buque 'Meteoro' de la Armada cuando chocó con el mar, muriendo los cuatro tripulantes.